La sociedad pública italiana CDP se hace con el 7,1 % de Telecom

La sociedad prestamista pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) ha incrementado su participación en el grupo de telecomunicaciones Telecom hasta el 7,1 %, ha informado la propia CDP a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

La noticia se produce solo un mes después de que también el fondo de inversión estadounidense Elliott ampliara su presencia en Telecom hasta el 9,4 %.

CDP y Elliott están aliados en el seno de la compañía italiana, algo que ha permitido por ejemplo que el fondo de inversión estadounidense se haya hecho con el control de la junta directiva, a pesar de que el socio mayoritario de Telecom es el grupo francés Vivendi, que posee el 23,94 % del capital.

Por ello, Elliott cuenta actualmente con 10 de los 15 consejeros, mientras que Vivendi tiene los otros 5.

Esta situación de desequilibrio ha generado malestar en Vivendi, que solicitó en diciembre la celebración inmediata de una nueva junta de accionistas para compensar el consejo de administración y destituir a cinco miembros designados por Elliott.

Esta reunión se ha programado para el próximo 29 de marzo.

Entre los asuntos que enfrentan a Vivendi y a Elliott dentro de Telecom se encuentra la hipotética separación de la red fija del grupo italiano.

En este sentido, Elliott es partidario de crear una nueva empresa, de la que Telecom conservaría entre el 25 % y el 75 % del capital y el resto se vendería a una sociedad independiente; mientras que Vivendi apuesta por transferir los activos de la red fija a una nueva compañía que estaría controlada al 100 % por el grupo.

Telecom cotiza este viernes al alza en la Bolsa de Milán y a las 13.20 hora local (12.20 GMT) sus acciones subían un 0,11 %. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.