La Seguridad Social recauda por cotizaciones un 5,26 % más hasta abril

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado hoy que la recaudación provisional por cotizaciones hasta abril ha crecido el 5,26 % y suma un incremento de 2.077 millones de euros con respecto al mismo período de 2016.

Burgos ha comparecido hoy en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para cerrar el gran bloque de comparecencias que permitirán a la comisión elaborar unas recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y atajar su déficit.

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha confiado en que estas recomendaciones puedan estar listas a finales de junio.

El secretario de Estado ha dicho que el sistema de la Seguridad social ha evolucionado bien en un contexto en el que ha habido grandes incertidumbres y ha señalado que hasta abril la recaudación neta por cuotas de los trabajadores ha crecido el doble que hace un año.

Además, ha avanzado que el Fondo de Reserva tenía a 31 de marzo 15.148 millones de euros, tras cerrar 2016 con 15.020 millones, ya que ha obtenido una rentabilidad en los tres primeros meses del año de 128 millones. Su valor de mercado es de 15.194 millones.

Asimismo, Burgos ha afirmado que en 2017 los ingresos del sistema crecerán por encima de los gastos, no sólo en porcentaje sino también en cifras absolutas.

"Esto va a ocurrir en 2017", ha dicho al vincular la mejor evolución del sistema al crecimiento del empleo que provocará mayores aportaciones de cotizaciones.

El secretario de Estado también ha defendido elevar el umbral de disposición del Fondo de Reserva, marcado por ley en el 3 %, así como el préstamo del Estado a la Seguridad Social por un importe de 10.192 millones para garantizar el pago de las pensiones.

Ha señalado que los Presupuestos de 2017 incorporan dos medidas para 2017 y 2018, que son elevar el umbral de disposición de la denominada "hucha de las pensiones" y la emisión de un préstamo para pagar estas prestaciones sin agotar el Fondo de Reserva.

"Se conjugan dos medidas, que combinadas de forma eficiente, aseguran el pleno cumplimiento de las obligaciones de pago de la Seguridad Social en tiempo y forma", ha aseverado, tras recalcar que "el Gobierno adopta medidas para cubrir toda las posibles contingencias y no dejar espacio a la incertidumbre".

Burgos ha subrayado que el importe acumulado de pago de pensiones de enero a marzo se sitúa en 25.993 millones de euros, y que sólo en marzo ha sido de 8.684 millones, lo que supone un crecimiento del 3,04 % interanual. Desde 2012, las disposiciones ascienden a 67.337 millones.

Por otro lado, las cotizaciones sociales ascendieron en 2016 a 103.516,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,93 % respecto a 2015, mientras que las prestaciones económicas a familias e instituciones suman 132.409 millones, con un aumento del 3,37 %.

También se ha referido al déficit de la Seguridad Social, que en 2016 ascendió a 18.701,22 millones, y lo ha atribuido a la gran destrucción de empleo provocada por la crisis, al aumento del importe de la pensión media y del número de pensionistas.

En relación con el aumento de las pensiones, ha asegurado que, si se toma como referencia el IPC medio, los pensionistas han ganado 1.504 millones de poder adquisitivo entre 2012 y 2016.

Burgos se ha mostrado favorable a modificar la relación de contributividad y solidaridad dentro del sistema, y ha recordado que el número de cotizantes por la base máxima fue de 1,14 millones en 2016 y que cerca de 267.616 personas cobran la pensión máxima, un colectivo que ha aumentado el 13,8 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.