La publicidad, el servicio que más mejoró los precios en el tercer trimestre

La publicidad fue la actividad del sector servicios en el que más mejoraron los precios, ya que la caída interanual del tercer trimestre, del 7,1 %, es casi siete puntos y medio inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Según el índice de precios de servicios (IPS) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre la variación anual de los precios de los servicios mejoró en siete de las quince actividades para las que se calculan índices, empeoró en otras seis y se mantuvo en dos de ellas.

Tras la publicidad, la actividad donde más mejoraron los precios fue en el transporte marítimo y de mercancías, debido a que el descenso del 2,4 % registrado entre julio y septiembre fue siete décimas inferior al del mismo periodo de 2015.

Por su parte, las actividades donde más empeoraron los precios durante el tercer trimestre en comparación anual fueron transporte aéreo de pasajeros, con una bajada del 5,4 %, más de dos puntos y medio superior al del trimestre anterior, y telecomunicaciones, con un descenso del 5,1 %, que se agudizó más de un punto.

Otra de las actividades que experimentó un mal comportamiento de los precios fue la de los servicios de información, que a pesar de registrar una subida del 0,5 %, fue un punto y medio inferior a la de un año antes.

En relación con la evolución trimestral, los servicios donde bajaron más los precios fueron la publicidad (9,5 %), servicios de información (1,4 %) y telecomunicaciones (1,2 %).

Por el contrario, en comparación con el segundo trimestre del año, la mayor subida de precios se produjo en los servicios técnicos de arquitectura (0,8 %), actividades relacionadas con el empleo (0,7 %) y programación y consultoría informática (0,4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.