La prima de riesgo baja a 109 puntos básicos por la caída del bono español

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 109 puntos básicos, cinco menos que en la jornada precedente, al caer el rendimiento del bono nacional a diez años, que ha pasado del 1,449 % al 1,390 %.

La rentabilidad del bono germano al mismo plazo, referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha descendido del 0,305 % al 0,302 %, mínimos desde principio de julio.

Los inversores han conocido hoy las conclusiones del informe del Instituto de Investigación Económica (Ifo), que pronostica que Alemania tendrá este año un superávit en su balanza por cuenta corriente de 299.000 millones de euros y un 7,8 % del producto interior bruto (PIB).

Por otra parte, Grecia ha concluido su último programa de ayuda financiera con "éxito", según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo responsable de este plan de tres años que ha permitido el desembolso de 61.900 millones de euros a Atenas.

El riesgo país en Grecia, que seguirá bajo la lupa de los acreedores aún hasta 2022, ha cerrado en 403 puntos básicos, uno menos que el viernes.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo en Italia ha bajado de 282 a 271 puntos básicos, en una jornada en la que se ha conocido que la agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión con posible bajada de ratio la deuda del país, mientras que la deuda lusa ha caído a 149 puntos básicos, desde los 155.

En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 109.950 dólares, desde los 112.310 del viernes, mientras para Italia ha subido a 288.230 dólares, desde 287.760 dólares del día anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.