La confianza empresarial en Asturias cae el 2,1 % de cara al cuarto trimestre

La confianza de los empresarios asturianos de cara al cuarto trimestre ha bajado un 2,1 por ciento respecto al tercero, el quinto mayor descenso entre las comunidades autónomas, según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia contrasta con la de los dos trimestres anteriores, en los que la confianza del empresariado asturiano había subido un 2,3 por ciento en el tercer trimestre y un 5 por ciento en el segundo.

El 18,1 por ciento de los empresarios asturianos tiene una opinión favorable de cara al cuarto trimestre, frente al 19,1 por ciento que es pesimista, en tanto que el 62,8 por ciento dice tener una perspectiva normal.

Una situación similar se produce al ser preguntados por el trimestre que acaba de finalizar, puesto que el 18,4 lo ve de forma favorable, el 61,7 por ciento normal, y el 19,9 por ciento de modo negativo.

Para el conjunto del país, la confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre del año ha caído el 1,1 % respecto al tercero, de forma que rompe con la tendencia al alza que habían experimentado de manera consecutiva los seis trimestres anteriores.

La confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso en el transporte y la hostelería (el 2 % menos).

El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la construcción (0,3 %) y los de los otros servicios (1 %), seguidos de los comerciantes (1,2 % menos) y los industriales (1,4 % menos).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 2,1 %, seguidas de las grandes compañías, entre las que de las de 200 a 999 asalariados redujeron sus espectativas de cara al futuro el 1,1 % y las de más de 1.000, el 0,7 %.

Las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) redujeron su confianza de cara al cuarto trimestre el 0,3 % y las medianas (50 y 199), el 0,5 %.

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 21,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre mientras que un 15,9 % opina lo contrario y el 63 % prevé normalidad.

En relación al trimestre que ha finalizado (tercero de 2017), el 22,4 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 17,1 % valora el período con pesimismo y un 60,5 % lo situó dentro de la normalidad.

La confianza empresarial para el cuarto trimestre del año disminuye en 13 regiones y aumenta en las 4 restantes: Canarias (3,1 % más), Comunidad Valenciana (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Murcia (0,7 %).

Respecto a los descensos, el mayor se registró en Baleares (5,6 %), seguida de Cantabria (4 %), País Vasco (2,5 %), Cataluña (2,2 %), Asturias (2,1 %), Aragón (2 %), Andalucía (1,6 %), Navarra (1,5 %), Galicia (0,9 %), Castilla-La Mancha (0,9 %), La Rioja (0,8 %), Madrid (0,5 %) y Castilla y León (0,4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.