La compañía Esergui-Avia, designada Empresa de Gipuzkoa 2019 por la Cámara

La compañía Esergui-Avia ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" 2019 por la estrategia y expansión de su negocio en estos últimos años, que le ha permitido situarse como uno de los principales operadores petrolíferos independientes a nivel nacional.

El acto de entrega de esta distinción, junto al resto de premios empresariales concedidos por la Cámara, ha tenido lugar en la sede que este organismo tiene en San Sebastián y ha contado con la asistencia de las consejeras de Desarrollo Económico y Comercio, Arantxa Tapia y Sonia Pérez Ezquerra, respectivamente, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de numerosos representantes del ámbito económico y empresarial vasco.

Este evento, durante el que también ha sido presentado el Informe de Gestión de la Cámara correspondiente al pasado ejercicio, sirve de reconocimiento a la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.

En el caso de Esergui-Avia, la Cámara ha destacado la estrategia y expansión de esta firma, que nació en 1981, cuando los propietarios de varias gasolineras guipuzcoanas se unieron con el propósito de conseguir un espacio propio en el complejo mercado petrolífero, una filosofía novedosa que aspiraba a representar una sólida alternativa a las grandes multinacionales.

Esergui-Avia ha conseguido convertirse cuatro décadas después en uno de los principales referentes petrolíferos de España, cuenta con una extensa red de distribución logística y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, y dispone de más de 170 estaciones de servicio en distintas comunidades autónomas.

La empresa, embarcada en un proceso de diversificación para transformarse en operador multienergía, tiene su sede en San Sebastián, aunque su centro logístico está en el Puerto de Bilbao, gestiona 900 millones de litros de combustible cada año y expide 3 millones de litros al día.

La Cámara de Gipuzkoa ha entregado también su premio a la "internacionalización empresarial" a la cooperativa Erreka, perteneciente a la Corporación Mondragón, que está presente en el mundo con cuatro plantas productivas y divide su actividad en tres unidades de negocio con una estrategia exterior diferenciada para cada una de ellas.

La distinción a la "Empresa PYME Industrial" ha sido para Ibarmia de Azkoitia por ser, según la Cámara, una compañía que "se identifica con los valores de la industria vasca: empresa familiar vinculada al territorio, con un alto nivel de internacionalización e inversión y una importante apuesta por la innovación" que ha introducido además un "cambio cultural en las relaciones laborales".

Por último, Elkar de San Sebastián ha logrado el premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa por la adaptación de su modelo de negocio, la diversificación de su actividad, su apuesta por la modernización tecnológica y por haber incrementado sus cifras de facturación y empleo en el difícil mercado del libro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.