La CE cree que empresas presionarán a EEUU contra aranceles como hizo Harley

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que las empresas estadounidenses ejercerán presión sobre el Gobierno de su país para mostrar que los aranceles perjudican a la economía nacional, tal como hizo ayer Harley-Davidson al anunciar que sacará parte de su producción de EEUU para evitar la represalia europea.

El fabricante estadounidense de motocicletas anunció ayer que planea trasladar parte de su producción fuera de EEUU a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes al acero y aluminio aplicados por Washington.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió hoy que la UE tomó esta medida porque "tiene que haber consecuencias si no se respetan las reglas internacionales" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Por supuesto, las consecuencias son que las empresas y consumidores americanos, a quienes no queremos castigar, (...) reaccionarán y pondrán presión a la administración americana", afirmó la comisaria en una rueda de prensa.

"Dirán 'esto no es bueno para la economía americana'. Y esto es lo que está ocurriendo", concluyó.

Malmström recordó que el Ejecutivo estadounidense tenía "claro" que si imponían aranceles la UE los consideraría ilegales y "habría consecuencias".

Estas, dijo, pasan en primer lugar por llevar el caso ante la OMC, algo que Bruselas hizo inmediatamente tras confirmarse la imposición de tarifas por parte de Washington, y por la aplicación de medidas para reequilibrar la situación, que son los aranceles a ciertos productos estadounidenses en vigor desde el pasado viernes.

Además, la UE ha iniciado una investigación para vigilar el impacto de los aranceles sobre su industria -en concreto si deriva en una inundación de importaciones de otros países que hubieran tenido que ir a EEUU- para decidir si impone medidas de salvaguarda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.