La Cámara de Comercio pide revisar la tasa municipal para pisos vacíos

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que revise su propuesta de creación de una nueva tasa que cubra el coste de detección e inspección de los pisos vacíos durante más de dos años sin causa justificada.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Fiscales de la Cámara hará llegar al consistorio barcelonés sus observaciones a esta ordenanza fiscal, aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento el pasado 22 de julio y que se encuentra en fase de exposición pública hasta el 6 de septiembre.

La institución cameral rechaza la creación de esta nueva figura tributaria, ya que considera que introduce un mecanismo de política inmobiliaria local bajo la fórmula de una "falsa tasa" y abre la puerta a "una grave incertidumbre jurídica y a una limitación del derecho de propiedad del artículo 33 de la Constitución".

En este sentido, la entidad que preside Miquel Valls reclama la revisión de las actuaciones de inspección de las viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas.

"Estos controles no han de derivar en todos los casos en el pago de una tasa, sino exclusivamente en el caso que se detecte la utilización anómala del inmueble", sostiene la Cámara, que asegura que el texto de la ordenanza no concreta en qué consiste el uso incorrecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.