Irán alcanza acuerdo para la compra de 100 aviones Boeing para renovar flotas

Irán ha alcanzado un acuerdo con la empresa estadounidense Boeing para la compra de 100 aviones para renovar su flota de pasajeros y está a la espera de la autorización de Washington para poder firmar el contrato definitivo, informó hoy el director de la Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh.

"La compañía Boeing ha entregado una solicitud oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la autorización definitiva" de la venta de los aviones a Irán y "hemos quedado en firmar el acuerdo definitivo" una vez que ellos tengan el permiso, informó el canal de televisión iraní PressTV.

Respecto al contrato que se firmó el pasado enero entre Irán y el fabricante aeronáutico europeo Airbus para la compra de 118 aviones, explicó que el proceso de autorización es similar.

El responsable iraní no precisó a cuanto asciende el monto del contrato y tampoco la fecha en que esta previsto que se firme el acuerdo definitivo y agregó que "Irán no tiene ninguna prisa".

Abedzadeh recalcó que Estados Unidos "ha utilizado la antigüedad de la flota de Irán como palanca de presión" y recalcó que Teherán "en estas negociaciones actuará con bastante prudencia".

El anuncio del acuerdo nuclear el pasado año entre Teherán y las potencias del Grupo 5 1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) puso fin a un embargo económico que desde 1995 impedía a los industriales occidentales vender aparatos o piezas a Irán.

La flota aérea de Irán está obsoleta y, según cálculos del Gobierno y autoridades aéreas, se necesitan 500 aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.