Fomento destina 64 millones a Lorca, 46 a carreteras y 26 a vivienda

La Consejería de Fomento gestionará en 2017 un presupuesto de 171,6 millones de euros, un 4 por ciento más que este año, de los que 64 millones se destinarán a la regeneración de Lorca; 46,6 millones a mejoras en carreteras; 26,1 millones a vivienda y 25,1 millones a transporte público.

Así lo ha detallado esta mañana en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional el consejero del ramo, Pedro Rivera, que ha destacado que el presupuesto de su departamento ha crecido un 52,6 por ciento desde 2015, lo que demuestra la recuperación económica.

El grueso de este presupuesto, ha dicho, tendrá fines sociales, para ayudar a las familias, y permitirán la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

Así, se destinarán 26,1 millones de euros al área de vivienda con el objetivo de ayudar a más 9.400 familias, más de 24.000 personas, en situaciones de dificultad.

En concreto, 19 millones de euros serán para poner en marcha ayudas de alquiler (2,5 millones que beneficiarán a unas 2.000 familias), rehabilitación de edificios (5 millones para atender a unas 3.500 familias) y recuperación de centros urbanos en una veintena de municipios (11 millones, a los que se suman 200.000 euros más para retirada de barreras arquitectónicas).

Así mismo, la Consejería invertirá 4,8 millones de euros para políticas sociales relacionadas con la vivienda que beneficiarán a 900 familias, y 3,78 millones a la construcción de 15 nuevas viviendas públicas y la rehabilitación de otras 477 viviendas sociales, a las que se suma otra partida de 1,2 millones de euros para adquirir una veintena de viviendas para realojar a familias que viven en chabolas e infraviviendas.

Rivera ha destacado el trabajo de la Consejería para evitar desahucios con la oficina de asesoramiento que este 2016 ha evitado unos 277 desalojos y 887 desde 2013, con un éxito en el 70 por ciento de los casos tratados.

La rehabilitación de Lorca ocupará un capítulo especial, con una inversión de 64 millones de euros, 27,34 de ellos para mejoras en barrios y otros 36,67 para recuperación de carreteras.

Con esta cifra, Fomento ha invertido ya en la ciudad del sol 155,2 millones de euros desde los terremotos de 2011, 80 de ellos para la reconstrucción de viviendas y ayudas de alquiler, y 74 a la recuperación de barrios y carreteras, ha detallado.

En cuanto a los grandes proyectos de infraestructuras, supondrán una inversión global de 9,6 millones de euros, en concreto, a la llegada del AVE, que ha garantizado se producirá en 2017 y de manera soterrada a su llegada a Murcia, se destinarán 7,8 millones de euros.

También en 2017, ha dicho, se contará con un nuevo gestor aeroportuario que se encargará de poner en marcha el aeropuerto de Corvera, y la Consejería invertirá cerca de 1,4 millones de euros en 2017 al mantenimiento y seguridad de esa infraestructura.

Asimismo, la consejería invertirá medio millón de euros en el impulso de las zonas de actividades logísticas (ZAL) de Murcia y de Cartagena.

Respecto a las carreteras, se invertirán 46,6 millones de euros, en su mayoría para actuaciones de mantenimiento y reparación, si bien ha destacado el inicio de los informes técnicos para las obras de desdoblamiento de la carretera entre Mazarrón y el Puerto de Mazarrón y para el del acceso por autovía entre las ventas del Olivo y la Cavila, para los que se harán estudios para buscar fórmulas de financiación público-privadas que no computen en el déficit.

Por último, y entre otras partidas, al impulso del transporte público se destinarán 25,1 millones de euros, 7,7 millones de ellos para subvencionar los precios de los billetes; mientras que la regeneración del Mar Menor y su entorno supondrá una inversión de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder para la eliminación de fondeos ilegales y revitalización de los puertos, entre otras actuaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.