FIDEX: 31 obras prioritarias en infraestructuras, pendientes de ejecución

Un total de 31 actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras (transporte, agua y medioambiente) por valor de 1.739 millones de euros están pendientes de ejecución en Extremadura, según información aportada por el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX).

Dicho foro, que agrupa a las diez principales ingenierías españolas, ha asegurado, a través de una nota de prensa, que dichas actuaciones, pese a estar ya planificadas, aún están pendientes de llevarse a cabo.

La entidad recuerda que, independientemente del transporte ferroviario extremeño, hay nueve obras prioritarias en carreteras que están pendiente de acometer, así como 22 en agua y tratamiento de residuos.

Por ello, FIDEX considera indispensable que se lleve a cabo un Pacto Nacional de Infraestructuras que permita acometer las más de 800 actuaciones prioritarias pendientes en España, incluidas las 31 de Extremadura.

Un plan que, "a través el consenso y la voluntad política", situaría el déficit en infraestructuras como una de las prioridades a abordar en la agenda política y permitiría continuar a España con su desarrollo socioeconómico.

Para su ejecución, y debido a que en el contexto actual de reducción de déficit será difícil acometer estas infraestructuras con cargo a los presupuestos públicos, FIDEX apunta que "será necesario buscar soluciones de financiación alternativas como la colaboración público-privada".

"Este modelo de financiación supone la alternativa inversora más viable por razones de impacto en el déficit público y de eficiencia en la gestión, al incorporar en un solo contrato el diseño final, financiación, construcción y operación de la infraestructura", han explicado las citadas fuentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.