Exportaciones catalanas de alta tecnología crecen 5,6 % en tercer trimestre

Las exportaciones catalanas de productos industriales de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 1.600 millones en el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 5,6 % con respecto al ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En un comunicado, el organismo ha explicado que las ventas de productos de alto contenido tecnológico a los países de la Unión Europea han crecido un 5,4 %, mientras que las destinadas al resto del mundo lo han hecho un 5,9 %.

Asimismo, ha añadido que estas cifras se deben al incremento de las ventas de productos farmacéuticos (10,7 %), ya que las de los productos informáticos, electrónicos y ópticos han decrecido un 4,7 %.

Por otro lado, las ventas de productos industriales de nivel medio alto han crecido un 1,8 % en el tercer trimestre de este año, alcanzando los 7.300 millones de euros, gracias al aumento del 5 % en las ventas de materiales y equipos eléctricos: maquinaria y vehículos, puesto que las de los productos químicos han disminuido un 3,4 %.

Por áreas geográficas, en la Unión Europea la venta de este tipo de productos ha crecido un 0,5 % y, en el resto del mundo, un 4,7 % interanual.

Los productos de nivel medio bajo han alcanzado ventas al exterior por valor de 1.965 millones de euros, un 3 % más, incrementándose un 2 % en la Unión Europea y creciendo un 5,2 % en el resto del mundo con respecto a los datos del mismo período del año pasado.

En cuanto a las importaciones de productos de alto contenido tecnológico, éstas han disminuido un 2,4 % interanual en el tercer trimestre, la primera caída en tres años, una reducción que se ha dado sólo en los productos procedentes de la Unión Europea, que han bajado un 4,8 %, ya que las compras en el resto del mundo han crecido un 0,9 %.

En referencia a las importaciones de productos del resto de niveles, las de contenido medio, alto y bajo siguen registrando aumentos interanuales, del 4,9 y del 0,5 %, respectivamente; mientras que las compras en el extranjero de nivel medio bajo han disminuido un 6,2 %, en línea con las cifras de los últimos cuatro trimestres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.