Euskadi se suma a la red internacional de Nueva Economía e Innovación Social

Euskadi se suma a la red internacional de "Nueva Economía e Innovación Social" (NESI), que trabaja por los modelos económicos sostenibles, ha informado hoy esta organización.

Clústeres como Aclima, Basque Environment Cluster, ayuntamientos como el de Vitoria o los integrados en Beterri-Buruntza, Desarrollo Local, Promoción Económica y Empleo comarcal, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, universidades, empresas y fundaciones forman ya parte de esta red.

La red NESI Euskadi iniciará su andadura este viernes con la presentación en Bilbao del Dictamen Europeo "Nuevos Modelos Económicos Sostenibles", en el que ha sido colaborador.

Esta es la primera vez que el dictamen elevado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se hace público fuera de Bruselas.

El dictamen presenta diez recomendaciones para afrontar "los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa", a través de modelos como la economía circular, colaborativa, del bien común, social y solidaria, economía funcional o las finanzas responsables.

Asimismo, propone la creación de grupos de trabajo entre las partes interesadas, el apoyo a la investigación e innovación responsable, la formación en nuevos modelos económicos sostenibles, garantizar el acceso a la financiación de aquellos que apliquen estos modelos y la realización de proyectos piloto mediante asociaciones público-privadas que permitan crear valor compartido.

Según la red NESI, el dictamen representa una oportunidad para aquellos territorios que apuesten por estos nuevos modelos económicos sostenibles y sean pioneros en su implementación.

En Bilbao estarán presentes expertos en el tema con el objetivo de buscar las fórmulas para ponerlo en práctica en Euskadi y que esta comunidad se convierta en un referente europeo en la materia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.