Eurocámara y países acuerdan ampliar Fondo de Inversiones Estratégicas de UE

Las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuesto del Parlamento Europeo y el Consejo, institución que representa a los países, alcanzaron hoy un acuerdo para prolongar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas dos años, hasta 2020, y ampliar su objetivo de inversión hasta los 500 millones de euros.

Este Fondo, el principal instrumento del denominado Plan Juncker de inversiones, se estableció en 2015 con una duración inicial de tres años y su objetivo es movilizar financiación comunitaria y, en mayor medida, privada para proyectos en la UE.

Desde su entrada en funcionamiento se han aprobado operaciones por un volumen de financiación de 43.000 millones de euros que, según los cálculos de la Comisión Europea, se espera que generen en total 225.000 millones de euros en inversiones, de los 315.000 millones que se fijó como objetivo para 2018.

Con el acuerdo alcanzado hoy, esta meta se amplia hasta los 500.000 millones en 2020.

Además, el acuerdo establece que la financiación del Fondo se utilizará para solventar los fallos del mercado, es decir ahí donde la financiación tradicional no llega, y se centrará en proyectos con "alto riesgo", que de otra forma no lograrían fondos en el mercado, indicó la Eurocámara.

Por otra parte, las inversiones buscarán promover sectores en línea con los acuerdos sobre el clima de París, como la agricultura sostenible o la pesca, también las actividades digitales e industrias creativas, así como impulsar la creación de trabajo para los jóvenes, entre otros.

También se dará un papel más importante al denominado Centro de Asesoría de Inversiones Europeo, que se encarga de orientar a quienes buscan financiación, reforzando su presencia a nivel local.

La Comisión expresó su satisfacción por este acuerdo de principios, que ahora debe ser respaldado formalmente por el pleno de la Eurocámara y recibir el visto bueno definitivo del Consejo para entrar en vigor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.