Esta semana se publicará expediente para declarar BIC cuchillería de Albacete

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará esta próxima semana la apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial, la cuchillería y la navaja albaceteña

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la comida de hermandad de la Asociación de Cuchilleria y Afines (Aprecu) coincidiendo con la Feria de Albacete.

Martínez Guijarro ha destacado que esta figura de protección subraya la calidad del producto y podrá ser utilizada por los empresarios y artesanos "poniendo en valor la tradición cultural que hay detrás del sector cuchillero en Albacete".

La declaración de BIC se justifica, ha manifestado, en que los castellanomanchegos, y más aún los albaceteños, han sabido preservar tradicionalmente esta manifestación cultural.

El vicepresidente ha avanzado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto encabezar la delegación que viajará a Bruselas para defender para este sector la figura de Indicación Geográfica Protegida No Alimentaria (IGPs), algo "clave", ha dicho, para "defendernos de importaciones de otros países y lugares del mundo".

Asimismo, Martínez Guijarro ha agradecido su trabajo al presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, que abandona la presidencia de la asociación después de 14 años y le ha pedido que siga "aportando ideas y trabajando" para el sector.

Ha sido en su discurso en esta comida el momento en que Barbero ha anunciado que deja el cargo después de 14 años "luchando" para proteger a este sector de la competencia desleal y las imitaciones.

La provincia de Albacete acoge más del 80 por ciento de las empresas cuchilleras de todo el país y produce, aproximadamente, el 90 por ciento de la cuchillería española.

El sector factura anualmente unos 70 millones de euros y es el medio económico de vida para alrededor de 2.000 familias.

En el acto institucional de entrega de la XXXVI edición de los Premios Regionales de Cuchillería de Aprecu, el periodista y director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, ha recibido el galardón 'Cuchillero mayor del año' de manos de Martínez Guijarro por su labor como embajador de Albacete y de la cuchillería.

El vicepresidente ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.