Erkoreka valora el informe del fraude más que las críticas de sus autores

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha querido "poner en valor" el contenido del informe sobre la economía sumergida, que tiene "datos positivos" aunque "mejorables", por encima de las "declaraciones" de sus autores, que ayer cuestionaron la transparencia de las diputaciones en la lucha contra el fraude fiscal.

Los autores de este estudio, los catedráticos Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Carmen Gallastegui, presentaron ayer sus conclusiones en una comisión del Parlamento Vasco.

En su comparecencia criticaron que las diputaciones no tienen una "metodología común" para luchar contra el fraude y que se desconoce la "efectividad" de esas medidas, por lo que reclamaron más recursos e inspectores y "cerrar vías de elusión" porque la última reforma "sigue siendo un coladero".

El más crítico fue Zubiri, quien denunció la falta de transparencia sobre los métodos para luchar contra el fraude y sobre los resultados obtenidos y afirmó que "el tercer secreto de Fátima está menos guardado" que el número de inspectores que hay en Euskadi.

Preguntado hoy por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha querido "destacar" el contenido del informe, porque muestra datos "razonablemente positivos", ya que la economía sumergida vasca (17 % del PIB) está 5 puntos por debajo que la tasa española y en la media europea.

El documento lo achaca, ha recordado el portavoz, al carácter industrial de Euskadi, a que su reducido tamaño facilita la vigilancia y "a la propia eficacia de las autoridades fiscales", que es el dato que "hay que poner en valor y tomar como referencia de cara a la posible mejora de los mecanismos de inspección".

Sobre las críticas de los expertos durante su comparecencia en el Parlamento, Erkoreka ha defendido que "no es oportuno" opinar sobre "unas declaraciones realizadas en un contexto concreto" cuando hay un "trabajo oficial escrito con madurez".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.