Empresarios de APEC optimistas respecto al efecto Trump sobre libre comercio

Los líderes empresariales de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) son optimistas respecto al efecto que tendrá el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre las políticas de libre comercio y confían en que el "no será igual que cuando era el candidato".

Así se expresó hoy en declaraciones a Efe Alfonso Bustamante, el presidente de Cumbre de Líderes Empresariales de APEC antes del inicio en Lima de las reuniones de este foro, uno de los eventos centrales de la Semana de Líderes de APEC que estos días se desarrolla en la capital peruana.

"La temperatura respecto al proteccionismo ha bajado considerablemente y esperamos que esto siga así. La preocupación por EEUU es una preocupación secundaria en el marco de APEC, porque si el candidato Trump fue una persona muy dramática en sus declaraciones, el presidente electo Trump es mucho más moderado", afirmó Bustamante.

En ese sentido, descartó que la elección de Trump sea el asunto central en la reunión de Lima, que durante dos días congregará a los más destacados líderes empresariales de las 21 economías que forman parte de la APEC y a sus líderes políticos para debatir sobre políticas económicas, de libre comercio y, en esta ocasión, de crecimiento de calidad y desarrollo humano.

"Vamos a hablar de como han sido las experiencias de los países que más han crecido, el ADN del crecimiento que nos expondrá el presidente de Singapur, luego Cristine Lagarde del FMI hablará sobre el rol de la mujer y porqué importa su incorporación al aparato productivo mundial..." indicó Bustamante.

El objetivo final del encuentro es trabajar hacia lograr "un tratado de libre comercio de la zona APEC" y "por supuesto", "fomentar las conversaciones entre los empresarios para invertir en las diferentes economías".

"APEC es una buena excusa para hacer negocios", concluyó.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.