Embajadores del Grulac acercan el mercado latinoamericano a la India

Los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) en la India se reunieron hoy en la ciudad oriental de Calcuta con empresarios indios para estrechar las relaciones comerciales con el país asiático.

El objetivo del encuentro fue "generar una serie de condiciones con las asociaciones, cámaras industriales, en función de dar a conocer a los empresarios el ambiente latinoamericano y con ello aumentar las relaciones comerciales, la compra y la venta directa, y también culturales", dijo a Efe el coordinador del Grulac y embajador de Venezuela, Augusto Montiel.

En el encuentro, los embajadores presentaron las potencialidades de importación y exportación de mercados subregionales como los del Mercado Común del Sur (Mercosur), un grupo de integración formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra actualmente suspendida del bloque.

Esas potencialidades también aluden al Sistema de Integración Latinoamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (Caricom), y la Alianza Bolivariana Latinoamericana (ALBA-TCP).

América Latina está ofreciendo además de materia prima capacidad instalada, infraestructura para que empresarios indios puedan invertir en la región, explicó el embajador.

"Realmente hay un renacimiento y una expectativa positiva para sellar buenos acuerdos en materia de agricultura, servicios, químicos, partes electromecánicas y muchas otras", detalló el diplomático.

Las reuniones fueron auspiciadas por la Cámara India de Comercio (ICC) y la Confederación de Industrias de la India (CII), que reunió a un gran número de empresarios industriales en la capital del estado de Bengala.

El Grulac es un foro político de consulta entre los países de Latinoamérica y Caribe, creado en la órbita de las Naciones Unidas como réplica a otras organizaciones regionales similares.

El grupo está integrado en la India por las misiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.