El sindicato ELA exige a la CE "guardar en el cajón" los tratados TTIP y CETA

El sindicato vasco ELA ha exigido a la Comisión Europea (CE) que "se guarden en el cajón" los dos tratados comerciales que actualmente Europa negocia con Estados Unidos y tiene pendiente aprobar con Canadá, el TTIP y el CETA, respectivamente, según un comunicado del sindicato.

Para ELA, la filtración esta semana por parte de Greenpeace de nuevos documentos secretos sobre la negociación del TTIP, tratado de libre comercio e inversión con Estados Unidos, "confirma todas las sospechas y temores" de la central nacionalista.

Según sostiene ELA, los papeles evidencian que la meta principal de la negociación es "eliminar, o al menos reducir al máximo", las normativas que protegen los derechos sociales y laborales, el medio ambiente, la salud y la agricultura.

El sindicato ha criticado a la CE por "seguir haciendo negocio en perjuicio de los intereses de la mayoría a escondidas y en secreto, al dictado de poderosos 'lobbies' corporativos".

Si bien, ha señalado la "suerte" que supone que "cada vez más gente conozca los riesgos que entraña el TTIP", lo que genera, según ha valorado, "que cada vez el debate público y las movilizaciones que buscan frenar el acuerdo sean mayores a ambas orillas del Atlántico".

El sindicato vasco "no se conforma" únicamente con bloquear el TTIP y ha reclamado también a la CE que frene el acuerdo CETA, de libre comercio con Canadá, pues "tiene un contenido similar y entraña los mismos peligros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.