El Gobierno destaca que el TTIP ayudará a crear 334.836 empleos en cinco años

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy que la adhesión de España al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) supondría la creación de 334.836 empleos acumulados en un lustro y 83.514 empleos nuevos al año.

Así lo ha manifestado en la sede de la patronal CEOE durante la presentación del libro "El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EEUU" del Instituto de Estudios Económicos, en la que han intervenido expertos tanto de la UE como de la Embajada estadounidense Unidos, entre otros.

García-Legaz ha manifestado que oponerse a la firma del tratado significaría perder la oportunidad de crear puestos de trabajo para los españoles y empeorar las condiciones en las que las empresas españolas compiten en el mercado estadounidense, que están "muy lejos de su potencial".

"En una economía con una tasa de paro del 20 %, este tipo de lujos no nos los podemos permitir", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de reforzar las exportaciones a Estados Unidos, que han crecido en un 10,4 % de enero a octubre de 2015, ya que considera que es "el mayor mercado del mundo" y el que ofrece mayores oportunidades para las empresas.

Por otro lado, la investigadora jefe del estudio, Concepción Latorre, ha explicado que el TTIP tendrá un impacto muy positivo para la economía española, puesto que supondría a largo plazo un aumento anual de los salarios del 0,72 % y un crecimiento adicional del PIB del 0,74 % por año.

Así, en un escenario denominado ambicioso, el acuerdo podría sumar 9.230,7 millones de euros anuales a la economía.

Latorre ha señalado también que el tratado pretende facilitar el comercio y la inversión a través de la eliminación del 10 o 25 % de las barreras no arancelarias, del 100 % de los aranceles y de la armonización tanto del comercio como de la inversión extranjera directa dentro de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González Páramo ha señalado que el TTIP beneficiaría especialmente a las pymes, que representan más del 90 % de las empresas exportadoras, ya que favorece la internacionalización de las mismas al reducir las barreras que obstaculizan el comercio de bienes y servicios.

Ha añadido que el tratado afectaría al 40 % del comercio mundial de bienes y el 60 % del de servicios, por lo que compartir información es "esencial para hacer realidad la economía transatlántica".

Además, el consejero político de la delegación de la UE en Madrid, Jochen Müller, ha asegurado que España estará entre los países más beneficiados debido a su situación geográfica, sus fortalezas y sectores productivos, así como a sus vínculos comerciales y culturales con EEUU, principal inversor extranjero en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.