El G20 ampliará su iniciativa para el desarrollo de la primera infancia

El G20 ampliará su iniciativa para el desarrollo de la primera infancia dotándola de un enfoque multidimensional, según la declaración aprobada hoy por los líderes del grupo de países con las economías más importantes del mundo.

"Lanzamos la Iniciativa G20 para el Desarrollo de la Primera Infancia y estamos listos para unirnos a todas las partes interesadas en mejorar la calidad de los programas con una financiación sostenible"

Este enfoque multidimensional del desarrollo de la primera infancia permitirá, según el G20, construir capital humano para romper el ciclo de pobreza intergeneracional y estructural.

Al mismo tiempo, reducirá las desigualdades, especialmente donde los niños pequeños son los más vulnerables.

El G20 alentó las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para desarrollar un plan de acción para la implementación de los aspectos de los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con la salud.

También recomendó los avances logrados por la comunidad internacional en el desarrollo y la implementación de programas nacionales y planes de acción regionales sobre resistencia antimicrobiana (AMR) basados en el enfoque de salud única.

Sobre la desnutrición, el documento señala que debe abordarse con un enfoque especial en el sobrepeso y la obesidad infantil, a través de programas nacionales, comunitarios y orientaciones de colaboración de múltiples partes interesadas.

También reafirma la necesidad de sistemas de salud más fuertes que proporcionen una intervención rentable, basada en la evidencia, para lograr un mejor acceso a la atención médica y para mejorar su calidad y asequibilidad para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.

En su articulado se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.