El Eurogrupo despide a Schäuble, político clave durante la crisis de eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona despiden hoy al titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que participa en su última reunión del Eurogrupo antes de dejar la cartera, y a quien sus homólogos definen como "crucial" durante los años difíciles en la eurozona que será echado de menos.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, recordó a su llegada al encuentro que los ocho años que el alemán ha pasado al frente de la cartera de Finanzas han sido "años muy difíciles y desafiantes para la eurozona, en los que él ha desempeñado un papel crucial".

"Se echará de menos su experiencia, su sabiduría, su cabezonería a veces, pero también personalmente como a un amigo. Ha sido un gran compañero para todos nosotros, dándonos consejo, unas veces solicitado y otras no, pero siempre bienvenido", afirmó el también ministro de Finanzas holandés.

Wolfgang Schäuble, de 75 años y miembro de la CDU de la canciller Angela Merkel, dejará el ministerio de Finanzas tras dos legislaturas al frente del mismo para asumir la presidencia del Bundestag (cámara baja alemana).

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, subrayó que Schäuble ha sido un "importante líder en la eurozona" y un miembro "muy influyente" del Eurogrupo y afirmó que lo echará de menos.

"Puedes estar de acuerdo o no con él, pero lo que es real es que dejará una marca", afirmó De Guindos, quien defendió que el alemán trabajó para construir consenso en el seno del Eurogrupo y "solo buscó lo mejor para toda la eurozona".

El titular de Economía español se convierte, con la marcha de Schäuble, en el ministro más veterano del Eurogrupo, que reúne a los diecinueve países que comparten la moneda única europea.

También el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, destacó el papel de su homólogo germano en el foro donde se reúnen los ministros de Finanzas de los Diecinueve socios del euro.

"Ha desempeñado un papel principal para el desarrollo de la comunidad europea, para la amistad entre Francia y Alemania y como presidente del Bundestag también tendrá un rol principal en la política alemana", afirmó el francés.

"Su legado será fuerte", dijo por su parte el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, quien consideró que "ha sido un gran ministro de Finanzas y será un gran presidente del Bundestag".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, admitió que Schäuble es "un miembro muy especial del Eurogrupo" y reconoció su importancia para conseguir que este órgano informal adquiriera mayores competencias en los últimos años.

"Es un hombre de gran inteligencia, inmenso coraje, con un buen sentido del humor, a veces puede ser duro y no siempre compartimos las posiciones en todo, pero esto nunca fue irreconciliable y siempre conseguimos trabajar bien juntos", añadió.

El exministro francés aseguró que existe un antes, durante y después de Schäuble en el Eurogrupo, para a continuación resaltar que es una figura "que no puedes reemplazar".

Además de deshacerse en elogios, los ministros entregarán como regalo de despedida al alemán una bandera de la Unión Europea firmada por todos ellos y falsos billetes de cien euros con su cara impresa en ellos, según ha revelado la delegación eslovaca en las redes sociales.

Schäuble, representante del ala más conservadora de la CDU, ha sido el artífice de la política económica alemana durante la crisis financiera de la eurozona, en la que Berlín ha sido principal valedora de las políticas de austeridad, la ortodoxia fiscal y la aplicación de una dura condicionalidad a los países rescatados.

El veterano político tiene a sus espaldas 45 años como diputado del Bundestag, los últimos ocho como ministro de Finanzas y los cuatro anteriores como ministro de Interior, cargo que ya había ocupado a finales de los años 80, en el gobierno de Helmut Kohl.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.