El comercio exterior chino aumenta hasta junio a su mayor ritmo desde 2011

El comercio exterior chino registró un fuerte avance en el primer semestre del año, el mayor desde la segunda mitad de 2011, con aumentos del 25,7 % en las importaciones y un 15 % en las exportaciones, gracias a la recuperación de la demanda global.

Datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas señalaron que en los primeros seis meses del año el volumen total de comercio exterior alcanzó los 13,14 billones de yuanes (1,69 billones de euros, 1,93 billones de dólares), un alza interanual del 19,6 %, el ritmo más rápido de crecimiento desde el segundo semestre de 2011.

El superávit comercial chino cayó un 17,7 % respecto al mismo período de 2016, al situarse en 1,28 billones de yuanes (188.000 millones de dólares, 165.000 millones de euros).

Mientras tanto, el superávit comercial de junio alcanzó los 42.800 millones de yuanes (6.300 millones de dólares, 5.520 millones de euros), lo que supone un descenso del 5,52 % respecto al mismo mes de 2016, según las cifras de Aduanas.

El total de importaciones de China durante junio fue de 153.800 millones de dólares, frente a los 131.300 millones de dólares de un año antes.

Por otro lado, la mayor parte de las exportaciones de China fueron productos mecánicos y eléctricos y productos de mano de obra intensiva, que supusieron el 57,2 % del total de los envíos al exterior.

Por zonas geográficas, durante los primeros seis meses el comercio con la UE aumentó un 17,4 % con respecto al mismo período del año pasado, el comercio con los Estados Unidos creció el 21,3 % y con la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) el 21,9 %.

Las empresas privadas jugaron un papel importante en el comercio exterior, con una subida en las exportaciones e importaciones del 20,6 % hasta los 5,02 billones de yuanes en la primera mitad, que supusieron el 38,2 por ciento del total nacional.

Entre otros aspectos, el fuerte crecimiento de las importaciones se vio impulsado por la recuperación de la demanda global, dijo Huang Songping, un portavoz de la autoridad aduanera en una rueda de prensa.

Según explicó Huang, a futuro es impredecible por las incertidumbres que pesan en el mercado global ya que las principales economías practican una política monetaria divergente, los precios de las materias primas cambian y está creciendo el proteccionismo comercial.

Además, agregó, a medida que las economías desarrolladas apuntalan la manufactura avanzada y las economías emergentes se hacen más fuertes en la fabricación de productos de gama baja, las exportaciones de China se enfrentarán a una competencia más feroz en el mercado global.

Un informe de Nomura Securities cree previsible que el crecimiento de las exportaciones se desacelere ante la incertidumbre de la demanda externa debido al aumento de los riesgos geopolíticos y al mayor tipo de cambio del yuan frente al dólar estadounidense en el primer semestre de 2017.

Además, "el enfriamiento del mercado inmobiliario es probable que conduzca a un crecimiento más lento de la inversión interna, lo que también puede influir en el crecimiento de las importaciones", agrega.

Por su parte, según explicó el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard, las "cifras optimistas" indican "una fuerte demanda externa de bienes chinos" y "una demanda interna bastante resistente," por lo que "de cara al futuro, las exportaciones deberían seguir funcionando bien, teniendo en cuenta las perspectivas relativamente positivas para los principales socios comerciales de China".

Aún así, agregó, "nos sentimos escépticos de que el ritmo actual de las importaciones pueda mantenerse durante mucho más tiempo, debido a los crecientes vientos en contra para la economía china a causa de las políticas más restrictivas" en este país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.