El CES prevé una desaceleración de la economía asturiana para este año

El Consejo Económico y Social del Principado (CES) prevé una cierta desaceleración de la economía asturiana para este año, que estará condicionada por focos de incertidumbre como la composición del Gobierno nacional, el impacto del Brexit o el desarrollo de las economías emergentes.

"Es difícil hacer previsiones, pero lo que sí se puede avanzar es que los focos de incertidumbre son importantes, todas las previsiones apuntan a una cierta desaceleración, pero dependerá de cómo se desarrollen esas cuestiones", ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Análisis Económico y Social y vocal del CES, Marta Álvarez.

La vocal del CES ha señalado, durante la presentación del informe sobre la situación económica y social de Asturias en 2015, las cuestiones de incertidumbre, a nivel nacional e internacional, que pueden afectar la economía asturiana.

En el ámbito nacional la situación del Gobierno representa un problema ya que, según ha explicado Álvarez, habrá que implantar medidas exigidas desde la UE al haber incumplido los objetivos de déficit que "alguien tendrá que sacar adelante", y además, ha recordado, se prevé cerrar los presupuestos para 2017 en julio.

Esta situación afectará al conjunto del país y a Asturias, que según ha destacado la vocal tiene una economía muy relacionada con la nacional.

A nivel europeo es una incertidumbre el impacto de la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como "Brexit", cómo se va articular este proceso y a qué ritmo, y cómo afectará esto a los mercados.

En el ámbito internacional hay dudas sobre cómo evolucionarán las economías emergentes, que el pasado año sufrieron una desaceleración, o sobre la evolución del precio del petróleo, entre otras cuestiones.

Por otro lado la vocal ha señalado la necesidad de tomar medidas para combatir el problema demográfico de Asturias, que sufre desde hace tiempo una notable perdida de población activa.

"Asturias tiene un problema demográfico grave que ya esta aquí y tenemos que ir preparándonos para gestionarlo a corto plazo, sin ir más lejos, a nivel de mercado laboral tenemos una necesidad de relevo inminente", ha explicado Marta Álvarez.

Sobre esta cuestión, según ha señalado la vocal, hay bastante consenso en el CES sobre la necesidad de adopción de medidas urgentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.