El 80 % de los vehículos que se venden en Extremadura no paga matriculación

El 80 % de los vehículos que se venden en Extremadura no paga el impuesto de matriculación, según la directora general de Tributos, Antonia Cerrato, que ha usado este dato para rechazar, como asegura el PP, que la región lidere la prisión fiscal en este gravamen y en otros tres cedidos a la comunidad autónoma.

Cerrato ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para responder a una pregunta del PP sobre el impuesto de donaciones, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales y matriculación.

Ha señalado que en 2012 se subió un 15 % el impuesto de matriculación en Extremadura, pero el 80 no lo paga, mientras que la media española es del 75 %.

El impuesto afecta a la gama más alta, según Cerrato, y en 2017 sólo se vendieron en la región 34 vehículos de más de 60.000 euros.

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha detallado los tipos impositivos en los que Extremadura está a la cabeza, como el de actos jurídicos documentados, con el 1,5 %, mientras que en la Comunidad de Madrid está en el 0,75.

Hernández Carrón no sólo ha denunciado la presión fiscal, al tener Extremadura la escala más alta por ejemplo para las transmisiones patrimoniales onerosas -entre el 8 y el 11 %-, por encima de Cataluña, sino la falta de beneficiosos fiscales que hay respecto a otras regiones, como ocurre en el impuesto de donaciones.

Bajar o subir impuestos no es ni de izquierdas ni de derechas, sino fruto de la coyuntura económica, ha considerado el parlamentario popular, que ha abogado por revisar los tipos para "armonizar" la fiscalidad al récord de recaudación conseguido en 2016 y 2017, al crecimiento de la economía y a la realidad de otras CCAA.

Cerrato ha aseverado que no es cierto que Extremadura tenga la presión fiscal más alta en estos casos si se divide la recaudación entre el Producto Interior Bruto (PIB), según el sistema que usa la mayoría de los expertos, un argumento que ha considerado Hernández Carrón "tremendamente negativo" ya que sigue las tesis de los que defienden el principio de ordinalidad de que tributan los territorios y no las personas.

La directora general ha precisado que en las transmisiones patrimoniales onerosas la mayor parte de las viviendas, hasta 360.000 euros, pagan el tipo más bajo del 8 % y que sólo es del 11 % para las que superan los 600.000.

Estas, además, pagan al 8 % los primeros 360.000 euros y al 10 hasta 600.000, ha destacado Cerrado, que también ha aclarado que en actos jurídicos documentados no sólo Extremadura tiene un tipo del 1,5 %, ya que hay diez CCAA en la misma situación.

A su juicio, del texto refundido de los tributos cedidos, publicado en mayo, sale la imagen de un sistema fiscal "coherente" y "equilibrado" en Extremadura, con bonificaciones en unos casos a favor de las empresas, en otros por ser hijo o a la labor social.

La directora general que recalcado que no puede haber beneficios fiscales para todos en todos los tributos, ya que sería una "irresponsabilidad".

A la vista de lo que ocurre en otras CCAA en materia fiscal, ha considerado que algo está "fallando" en el sistema de financiación autonómica porque por el simple hecho de nacer en Extremadura no se debería de pagar más impuestos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.