El 22% de empresarios extremeños opina que primer trimestre será favorable

Dos de cada diez gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2018, según recoge el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el 21,8 por ciento de los gestores extremeños de empresas confía en que el desarrollo su negocio será favorable en los tres primeros meses de este año.

Por contra, el 23,2 por ciento opina que será desfavorable.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura registra una tasa de -0,6 % en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior.

A nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado baja un 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2017. La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en seis comunidades autónomas y desciende en el resto.

Aragón (4,6%), Comunidad de Madrid (2,2%) y País Vasco (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Islas Baleares (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%) presentan los mayores descensos.

Respecto al último trimestre del pasado año, el 28,2% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, y un 19,4% ha opinado de forma desfavorable.

A nivel nacional, la confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2018 cae el 0,4 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, y encadena así dos trimestres consecutivos en tasas negativas.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8 % y entre los del comercio y el transporte un 0,9 %.

No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 1,7 %, seguidas de las medianas (entre 50 y 199 trabajadores), que registraron una caída del 0,4 %.

Por el contrario, aumenta un 0,1 % entre las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y entre las grandes empresas de manera general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.