EEUU pasa a la acción e impone medidas 'antidumping' a España

Washington estima que productores de España y otros países como Italia, Turquía o Reino Unido "vendieron alambre de acero aleado o acero al carbono a Estados Unidos a un precio inferior a su justo valor", indicó el departamento en un comunicado.

El departamento estadounidense de Comercio confirmó este martes la imposición de medidas antidumping contra la importación de alambre de acero proveniente de España, Italia, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido, aunque la decisión debe ser refrendada por una comisión independiente.

Washington estima que productores de esos países "vendieron alambre de acero aleado o acero al carbono a Estados Unidos a un precio inferior a su justo valor", indicó el departamento en un comunicado.

Los márgenes del dumping van, según las autoridades comerciales de Estados Unidos, de 3,81% en el caso de Turquía a 147,63% para Reino Unido. La decisión debe ser todavía refrendada por la comisión estadounidense del Comercio Internacional (USITC), un organismo federal independiente.

Las importaciones de esos productos se elevaron en 2016 160,4 millones de dólares (12,2 millones para Italia; 45,6 millones para Corea del Sur; 40,7 millones para España).

El gobierno estadounidense dice actuar siguiendo los reclamos interpuestos por las siderúrgicas locales Gerdau Ameristeel US, Nucor Corporation, Keystone Consolidated Industries y Charter Steel.

Donald Trump emprende una vasta ofensiva comercial, imponiendo numerosas medidas proteccionistas. El 8 de marzo anunció aranceles de 25% en las importaciones de acero y 10% en las de aluminio.

En portada

Noticias de