EDP ganó 1.147 millones hasta septiembre, un 86 % más, por venta de Naturgas

La eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, ganó 1.147 millones de euros entre enero y septiembre, un 86 % más que un año antes, debido a las plusvalías obtenidas con la venta de Naturgas.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa explicó que la venta de la española Naturgas concluida en julio supuso una plusvalía de 558 millones de euros.

Sin tener en cuenta los factores extraordinarios, el beneficio líquido de EDP habría caído un 4 %, de 661 a 633 millones.

Entre enero y septiembre, el Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) aumentó un 13 % respecto a los mismos meses de 2016, hasta los 3.269 millones de euros.

La capacidad instalada del grupo aumentó un 8 % en términos homólogos, hasta los 26,46 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica y solar en otros mercados, principalmente México y Estados Unidos.

La cartera de clientes en la Península Ibérica creció un 5 % en el mercado eléctrico, hasta los 5,25 millones, y un 6 % en el del gas, hasta 1,51 millones.

En el conjunto del grupo, los costes operativos líquidos se redujeron un 38 %, hasta los 853 millones, y la deuda neta se redujo un 5 % respecto al cierre de 2016, hasta 15.135 millones.

EDP, que emplea a más de 11.700 trabajadores, concluyó en julio la venta de Naturgas por 2.591 millones de euros a un consorcio de inversores integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

El grupo energético cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 0,42 %, hasta 3,098 euros cada acción.

La eléctrica fue privatizada en 2011 y actualmente su mayor accionista es la china Three Gorges, con cerca del 23 % del capital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.