Economía/Laboral.- CC.OO. aplaude la recuperación de la reducción del 20% de la cotización de empleadas del hogar

CC.OO. ha aplaudido que el Gobierno haya rectificado y haya recuperado la reducción del 20% de la cotización de las empleadas del hogar, aunque no entiende que no se haya prorrogado esta medida desde el primer momento.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha aplaudido que el Gobierno haya rectificado y haya recuperado la reducción del 20% de la cotización de las empleadas del hogar, aunque no entiende que no se haya prorrogado esta medida desde el primer momento.

Así lo ha señalado la organización liderada por Unai Sordo tras conocerse que en la prórroga del Plan Prepara también se integraba la de esta medida.

En un comunicado, la organización ha recordado que lleva tiempo denunciando y exigiendo la recuperación de las cotizaciones y pese a que se congratula de que el Gobierno "haya reculado", no entiende por qué no se ha realizado antes, ya que habría sido importante incentivar la contratación en septiembre.

"El daño está hecho, y además han creado incertidumbre entre los que contrataron entre julio y septiembre por si existe la posibilidad de que se devuelvan las cuotas pagadas", según el sindicato, que ha afirmado que la suspensión de esta bonificación "ya estaba teniendo consecuencias nefastas para los trabajadores de este sector".

La reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta a trabajadores del hogar estuvo vigente desde 2011 y se quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos.

Según ha recordado CC.OO., este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicaba para combatir la economía sumergida en este sector.

No obstante, el sindicato ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de las empleadas del hogar, "un colectivo que realiza un trabajo valiosísimo para nuestra sociedad y cuyas condiciones, sin embargo, siguen sin estar equiparadas al resto de los sectores laborales de nuestro Estado".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la prórroga del Prepara, que reincorporaba, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.