Economía.- Ceprede prevé que el IPC escalará al 2% de media en 2017, frente al -0,2% de 2016

El Índice de Precios de Consumo (IPC) continuará con la tendencia alcista prevista por los centros de predicción económica, aumentando hasta el 2% de variación media anual en 2017 según el informe mensual de predicción de Ceprede.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) continuará con la tendencia alcista prevista por los centros de predicción económica, aumentando hasta el 2% de variación media anual en 2017 según el informe mensual de predicción de Ceprede.

La subida del 2% del IPC prevista para este año recogida en dicho informe supone un salto relevante en el nivel general de precios, ya que en 2016 se situó en el -0,2 de media. No obstante, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la inflación anual estimada en diciembre del año pasado se disparó hasta el 1,5%.

La principal explicación al repunte de la inflación es la subida del precio del barril de petróleo tras el acuerdo de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo) para reducir la oferta diaria de producción de crudo, explica Ceprede.

A ello se une la subida de los precios de algunos sectores de la economía española que han estado contenidas en el periodo bajo del ciclo de actividad y el factor climatológico en la factura de la luz. Ceprede también indica como factor de impulso a la inflación el tipo de cambio del dólar que se fortalece con relación al euro.

En términos interanuales, prevé que los primeros cinco meses del año comiencen con subidas de más de un 2,5% si se compara con los niveles más bajos del año anterior, y terminará con variaciones del 1,5% comparado con los niveles más altos de 2016, indica Ceprede.

Asimismo, teniendo en cuenta las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), el repunte de la inflación será la tendencia generalizada para el resto de economías de la Eurozona, para la que se estima una inflación del 1,4%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.