Economía.- Báñez presume de que el complemento de maternidad redujo la brecha de género en pensiones un 11% en 2016

El PSOE le llama "sepulturera de las pensiones" y lamenta que haya "dilapidado" la hucha

El PSOE le llama "sepulturera de las pensiones" y lamenta que haya "dilapidado" la hucha

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presumido este miércoles en el Pleno del Congreso de que el complemento de maternidad impulsado por el Ejecutivo el pasado año redujo la brecha de género un 11% en las pensiones, ya que las mínimas que reciben las mujeres subieron un 6%.

Tras recordar que el 64% del total de pensionistas que cobra la prestación mínima son mujeres, la ministra ha señalado que siete de cada diez mujeres que se jubilaron el pasado año tuvieron derecho al mismo, incrementando su prestación hasta un 15% a la mitad de las mismas. En total, 180.000 mujeres.

El complemento, aprobado por el Gobierno para reducir la diferencia de prestación media entre los hombres y las mujeres, prevé bonificaciones en las pensiones de entre un 5% (por tener dos hijos) hasta el 15% (por tener 4 hijos o más). Sin embargo, el complemente únicamente afectó a aquellas mujeres que se jubilaron desde el 1 de enero de 2016.

LOS PENSIONISTAS SON UN 20% MÁS POBRES, DICE EL PSOE

Báñez respondía así a la pregunta del secretario general del Grupo Socialista Miguel Ángel Heredia, que denunciaba que los pensionistas "son hoy un 20% más pobres que hace cinco años" después de la subida del IVA, el IBI, la luz y la retirada, ha dicho, de la ayuda a más de 400 medicamentos.

Asimismo, ha criticado que 163.000 cuidadoras familiares no vayan a tener "pensión digna" tras "quitarles la Seguridad Social", que el Gobierno haya "perseguido como si fueran delincuentes a los pensionistas emigrantes retornados mientras aprobaban amnistías fiscales para los grandes defraudadores de este país" y el veto a la revalorización de las pensiones, acorde con la inflación.

"¿Cuál es su receta? ¿La de su amigo Rajoy, que quiere que nos jubilemos a los 70 años?", le ha preguntado Heredia, criticando que bajo el Ejecutivo 'popular' las pensiones subieran 28 veces menos que lo que hicieron bajo el anterior gobierno del PSOE.

LECCIONES, NINGUNA

"La única herencia que le dejó un Gobierno socialista es más de 70.000 millones en la hucha de las pensiones, que han dilapidado", ha dicho, para calificar a Báñez como "la capataz del empleo precario y los salarios miserables" y "la sepulturera de las pensiones".

En su réplica, Báñez ha pedido a Heredia "un poquito de humildad". "Lecciones en pensiones, ninguna", ha recalcado la ministra, que ha cifrado la revalorización de las pensiones durante estos años en más de mil millones.

Asimismo, ha dicho que estas prestaciones no bajaron más gracias a que no se solicitó el rescate. "Nos dejaron al borde del precipicio", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.