Economía.- Báñez concede que las pensiones han subido "a veces muy poco" y pide a Podemos "no romper el Pacto de Toledo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concedido este miércoles que las pensiones han subido "a veces muy poco" en los últimos años, y ha reclamado a Unidos Podemos "no romper el pacto por las pensiones de hoy y de mañana", en referencia al Pacto de Toledo que, a su juicio, es "el segundo mayor pacto después del pacto constitucional".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concedido este miércoles que las pensiones han subido "a veces muy poco" en los últimos años, y ha reclamado a Unidos Podemos "no romper el pacto por las pensiones de hoy y de mañana", en referencia al Pacto de Toledo que, a su juicio, es "el segundo mayor pacto después del pacto constitucional".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, tras la pregunta del diputado de Podemos Rafa Mayoral, que le ha preguntado por la respuesta que piensa dar al Gobierno a las manifestaciones de pensionistas de este fin de semana.

En una primera respuesta, Báñez ha manifestado su "compromiso y responsabilidad" de que las pensiones "subirán siempre", para después incidir en la importancia de preservar el sistema público de pensiones, refiriéndose al mismo como "la red de cohesión y solidaridad", ante la cual el Gobierno, ha defendido ha actuado "siempre con responsabilidad y compromiso desde el minuto uno".

Así, ha defendido que la decisión de no pedir el rescate impidió su recorte, impuesto en países como Grecia, y que estas prestaciones han subido todos los años. "Lo que hemos podido, a veces muy poco, pero con eso también hemos preservado que suba y se haga un esfuerzo por nuestros mayores".

En este sentido, ha defendido la "mejora preferente" para las pensiones mínimas y de viudedad, ya anunciada la semana pasada por el presidente Mariano Rajoy, y ha reclamado a Unidos Podemos su "responsabilidad y compromiso" para "trabajar y reforzar" el sistema de pensiones dentro del Pacto de Toledo.

PODEMOS PIDE "ARROPAR A LOS PENSIONISTAS"

Frente a ello, Mayoral ha recordado que su Gobierno ha aplicado una "congelación" de las pensiones de viudedad y ha preguntado por el anuncio de una rebaja fiscal a los pensionistas en los próximos Presupuestos.

"No entendemos muy bien por qué, en vez de bajarlo, eso que se van a ahorrar lo ponen en subidas de las pensiones, y fortalecen los derechos en vez de seguir apostando por una sociedad donde prime la ley del más fuerte", ha dicho.

En este sentido, ha advertido a la ministra de que "a los pensionistas difícilmente se les puede engañar" puesto que los actuales "son los padres y madres de la democracia", y por ello ha pedido "arropar a los miles de jubilados porque están defendiendo los derechos de todos".

Por último, se ha preguntado por la situación de minoría parlamentaria del Gobierno, pues "sin los chicos del señor Aznar de color naranja (en referencia a Ciudadanos) y sin el PNV, no tienen Presupuestos ni tienen Gobierno". "Se esconden en ese pacto de vergüenza a espaldas de la mayoría de este país. Y mientras conspiran para trabajar para la élite, nosotros vamos a seguir al lado de los sectores populares", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.