Economía.- Asufin interpone una demanda contra UCI por el IRPH tras el pronunciamiento del Supremo

MADRID, Asufin ha interpuesto una demanda colectiva contra Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada al 50% por Banco Santander, por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), según ha informado en un comunicado.

MADRID,

Asufin ha interpuesto una demanda colectiva contra Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada al 50% por Banco Santander, por la comercialización de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), según ha informado en un comunicado.

Es una de las primeras demandas por este motivo que se interponen tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que considera que la referenciación de un crédito hipotecario a este índice no implica necesariamente falta de transparencia ni abusividad.

La asociación de usuarios financieros solicita que el juzgado a quien corresponde resolver la demanda eleve una cuestión prejudicial frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que este se pronuncie sobre el carácter abusivo del IRPH, como ocurrió con las cláusulas suelo y con las hipotecas multidivisa.

Asufin, recuerda que dos magistrados de Sala Civil del Tribunal Supremo, Javier Orduña y Francisco Javier Arroyo, emitieron un voto particular en el que afirmaban que la cláusula de referenciación al IRPH "no se ajusta a los parámetros y contenido que la doctrina jurisprudencial del TJUE ha establecido para proceder, correctamente, a la aplicación del control de transparencia".

"Ante la ambigüedad del pronunciamiento del Supremo, incluimos la petición de que el juzgado a quien corresponda resolver la demanda eleve una cuestión prejudicial ante el TJUE para que sea éste tribunal quien determine si la decisión del Supremo supone garantía suficiente para los derechos de los consumidores bancarios españoles", ha comentado al respecto la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.