Economía.- (AMP) Incidentes entre trabajadores de Alcoa y la Policía frente al Congreso con un manifestante detenido

La concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso de los Diputados este jueves ha derivado en momentos de tensión con la Policía, la ruptura del cordón policial y la detención de uno de los manifestantes.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso de los Diputados este jueves ha derivado en momentos de tensión con la Policía, la ruptura del cordón policial y la detención de uno de los manifestantes.

Durante la protesta convocada por los sindicatos, que se ha ubicado entre Neptuno y la Plaza de las Cortes, donde estaba en cordón policial, varios trabajadores han arrojado petardos y mostrado bengalas, acciones recriminadas en más de un momento por los agentes.

En un momento dado, sobre las 12 horas, se han producido empujones entre policías y trabajadores, se ha sobrepasado el cordón policial y varias personas han acabado reducidas en el suelo por parte de los agentes y el derribo de vallas. Una de ellas ha sido detenida y, según se ha recalcado desde el sindicato CC.OO. en Galicia, pertenece a la plantilla de la planta de Alcoa en A Coruña.

PROTESTAS DE DIPUTADOS

En ese momento se encontraban en la manifestación varios diputados de Unidos Podemos, que han tratado de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. Uno de los policías se ha llegado a encarar con Antón Gómez-Reino, diputado del grupo confederal.

Entre las personas a las que los agentes han reducido en el suelo se encontraba el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su detención.

"No somos ultras, somos trabajadores que quieren empleo", ha apuntado el propio Martín, al tiempo que ha advertido de que, sin solución, los partidos "no tendrán una campaña electoral tranquila". "No se puede permitir la represión en una movilización de trabajadores. Golpear al secretario de Industria de UGT... Esto es indigno de un Gobierno socialista", ha añadido, por su parte, el secretario CC.OO. de Industria en Galicia, Víctor Leda.

"EL GOBIERNO HA DADO INSTRUCCIONES PARA QUE NOS GOLPEEN"

Tanto Gómez Reino como su compañera de Unidos Podemos Yolanda Díaz han censurado el proceder de la Policía en una manifestación que, según los sindicatos convocantes, estaba autorizada para poder celebrarse frente al Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha denunciado haber sufrido un golpe de la Policía, a la que ha acusado, además, de haber tirado al suelo a miembros de su grupo parlamentario. "Censura al Gobierno, porque ha dado instrucciones para que aquí nos golpeen", ha criticado, pidiendo "respeto" para los manifestantes. "Son trabajadores, no delincuentes", ha dicho.

Por su parte, Gómez Reino ha reivindicado que los trabajadores de Alcoa han sido durante todas sus movilizaciones "un ejemplo de civismo". "La Policía se ha excedido en el control de esta movilización, donde los único que quieren es reivindicar sus derechos", ha subrayado, criticando que la situación "no se ha gestionado adecuadamente" y proclamando que "lo que tiene que estar por encima de todo son los derechos de los trabajadores".

"Cuando hay un problema político lo que no se puede pensar es que se puede resolver convirtiéndolo en un problema de orden público", ha espetado, por su parte, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, que ha dicho que "los policías lo que tienen que estar haciendo hoy es deteniendo delincuentes y no empujando a los trabajadores".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.