Comité de empresa de Lear convoca 12 días de huelga ante bloqueo negociación

El comité de empresa de la factoría de Lear en Épila (Zaragoza) ha decido convocar hoy doce días de huelga, del 18 al 29 de julio, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y en defensa de los puestos de trabajo.

El comité ha tomado por unanimidad esta decisión tras "haber agotado todos los pasos posibles de diálogo" en la mesa de negociación del convenio colectivo, en cuya plataforma están recogidos todos los puntos que serían necesarios para la salvaguarda de los 340 puestos de trabajo más allá del 2018.

Lorenzo Roy, responsable de la sección sindical de CCOO en la planta, ha reconocido a Efe que las "cosas están muy mal" y ha lamentado que los representantes de la compañía Johnson Controls, que a partir de 2018 hará los asientos que ahora fabrica Lear, no acudieran a la reunión celebrada ayer en Barcelona para buscar una salida.

"Unilateralmente decidió no acudir a la reunión", ha lamentado Lorenzo Roy, quien ha hecho hincapié en que los dos primeros puntos del convenio se refieren al plan industrial y social de la empresa y sobre los cuales no hubo ayer "ninguna respuesta" por parte de la dirección de Lear.

A su juicio, no hay garantías sobre la producción de la planta, aunque está asegurada la de los asientos del Corsa hasta 2018 no ocurre así con los que se fabrican para la factoría de PSA (Peugeot) en Madrid.

"El comité de empresa ha hecho todo lo que ha podido, ha movido todos los cables que ha podido mover" ante las multinacionales, ha concluido Roy, quien ha acusado a Johnson Controls de ser "irresponsable" por no querer negociar la recolocación de los trabajadores de Lear.

A juicio de este representante sindical, los trabajadores de la factoría de Lear podrían ser recolocados en las tres plantas que Johnson Controls tiene en la provincia de Zaragoza, concretamente en las localidades de Alagón, Pedrola y Calatorao.

El comité de empresa ha explicado en una asamblea de trabajadores la situación de la planta tras esta última reunión con la dirección de la multinacional en la capital catalana.

La huelga se convoca tras semanas de movilizaciones para denunciar la amenaza que se cierne sobre los puestos de trabajo tras adjudicar Opel España la nueva fabricación de los asientos a Johnson a partir del año 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.