Claves para seguir la reunión del BCE

No se esperan decisiones de calado, por lo que la atención estará centrada en la conferencia de prensa de Draghi. En concreto, se trata de saber cómo podría influir el repunte de la inflación en la política monetaria

efe-draghi-bce.jpg--644x362

El Banco Central Europeo celebra hoy su tradicional reunión de política monetaria. Tal y como explica Renta 4 en su boletín matinal, no se esperan decisiones de calado tras la decisión del 8 de diciembre de extender el QE nueve meses más (desde marzo hasta diciembre de 2017), aunque recortando el importe mensual de compra de bonos desde 80.000 millones de euros a 60.000 millones de euros a partir de abril.

Por ello, el principal foco de atención estará en las palabras de Draghi durante la conferencia de prensa y, en concreto, sobre cómo puede afectar el repunte de la inflación a la política monetaria de la entidad. De hecho, los analistas esperan que Draghi exhiba un tono más de "halcón" (conservador en política monetaria) precisamente después de la inesperada subida de precios que se dio en diciembre (la mayor subida en tres años, hasta alcanzar el 1,1%; una tendencia que contrasta con las previsiones del BCE, que no espera que la inflación alcance el 1,7% hasta 2019). 

En relación con esto, uno de los puntos clave es saber "si existe o no unanimidad en las decisiones que se puedan tomar, tras las últimas declaraciones de alguno de los miembros del consejo que cuestionaba el actual ritmo de compras de deuda tras el reciente repunte de inflación y la mejora de los indicadores más adelantados de ciclo", explican en Renta 4. 

"Creemos que Draghi tendrá que volver a contestar preguntas sobre cuándo tiene previsto el BCE dar por finalizado su plan de compra de activos en los mercados secundarios y sobre si este tema se ha tratado en esta reunión a diferencia de lo que pasó en la de diciembre", añaden desde Link Securities.
En todo caso, expertos como los BofAML creen que Draghi se mostrará lo más opaco posible sobre este tema para evitar distorsionar el mensaje de la reunión de diciembre en el que dijo que aunque iba a reducir el programa de compras, el BCE estaba dispuesto a ampliarlo si hacía falta.

"Draghi tratará de ser lo más opaco posible para evitar generar demasiadas expectativas de cualquier cambio pronto", dice un informe de BofAML.

"El debate sobre las políticas monetarias no debería haber cambiado y simplemente se hará referencia a las decisiones adoptadas en diciembre", coindice un informe de NatWest Markets.

En cuanto a las expectativas del mercado, una encuesta de Bloomberg arroja que no se esperan medidas de calado por lo menos hasta el próximo 7 de septiembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.