China incluirá datos de crédito de empresas en su sistema de crédito social

China tomará en consideración los datos de crédito de las empresas que opten a un concurso público, en el marco del desarrollo de su sistema de "crédito social", informó hoy el diario oficial China Daily.

Según el rotativo estatal, aquellas empresas que hayan tenido impagos en el pasado serán "estrictamente examinadas" por las autoridades, una vez se presenten a ofertas de concursos públicos o soliciten la emisión de bonos convertibles.

En este sentido, el Gobierno también pondrá "especial atención" sobre la información de crédito de las compañías después de aprobar sus solicitudes, según un acuerdo de la semana pasada entre la Comisión Reguladora de Valores de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"Esta medida no representa un cambio considerable en el proceso de aprobación actual. Se espera que sirva de advertencia a aquellos actores del mercado que no cumplan con las reglas", afirmó un alto cargo de la Comisión Reguladora al China Daily.

La medida se enmarca en el desarrollo del sistema de crédito social, después de que el fundador del conglomerado tecnológico LeEco, Jia Yueting, fuese incluido en la lista de morosos del país, señaló el periódico estatal.

El Gobierno chino lleva años analizando la posibilidad de utilizar técnicas de inteligencia de datos para crear en el país un sistema de crédito social, en el que cada ciudadano acumulará puntos según su nivel económico, su estatus o hasta sus opiniones en redes sociales.

Este sistema de crédito social ha disparado las alarmas, ante el temor de que conlleve una invasión de la privacidad de los ciudadanos chinos o genere todo tipo de discriminación si impide a las personas con "baja nota" el acceso a buenos trabajos, universidades de prestigio o ciudades más ricas.

El Consejo de Estado chino espera que este sistema se termine de implementar a finales de 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.