Cemex ganó 534 millones de dólares en los primeros 9 meses frente a pérdidas

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 534 millones de dólares en los primeros nueve meses, en contraste con las pérdidas por 77 millones de dólares en el mismo periodo de 2015.

Según el informe financiero de la compañía con sede en Monterrey, las ventas netas alcanzaron 10.467 millones de dólares, un 2 % inferior respecto a los nueve primeros meses del año pasado, aunque en términos comparables suben 5 %.

El flujo de operación (ebitda) aumentó un 9 % en el periodo enero-septiembre, al situarse en 2.138 millones de dólares frente a 1.970 millones acumulados en el mismo lapso de 2015 y, en términos comparables, subió un 17 %.

Es el mayor crecimiento de ebitda en una década, señaló el director general de Cemex, Fernando González, en un comunicado en el que destacó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento alcanzó 1.049 millones de dólares.

Dicha cifra representa un aumento de 757 millones de dólares comparado con el año pasado, "reflejando nuestras iniciativas de reducción de gastos financieros y de mejora en capital de trabajo", apuntó.

Además, la deuda total es aproximadamente 1.400 millones dólares menor que la deuda al cierre de 2015, dijo González, al recordar que desde 2014 ésta ha bajado 3.500 millones de dólares o "alrededor del 20 % de la deuda total de ese entonces".

"Continuamos con nuestras iniciativas para mejorar nuestro perfil de vencimiento de deuda y fortalecer nuestra estructura de capital", aseveró.

En el tercer trimestre, el beneficio neto de Cemex sumó 286 millones de dólares frente a la pérdida de 44 millones de dólares de un año atrás, mientras las ventas alcanzaron 3.579 millones de dólares, un descenso del 2 % respecto al mismo lapso de 2015, si bien en términos comparables aumentó 4 %.

El flujo de operación totalizó 780 millones de dólares, un incremento del 15 % frente a 676 millones de dólares del mismo periodo del año pasado y, en términos comparables, del 22 %.

Las ventas netas en México aumentaron 25 % en términos comparables en el tercer trimestre, a 732 millones de dólares, en comparación con los 669 millones de dólares del mismo periodo de 2015.

Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se situaron en 1.065 millones de dólares, sin cambios respecto al tercer trimestre del año pasado.

En Europa, las ventas netas disminuyeron 1 % en términos comparables hasta 865 millones de dólares, mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos de 438 millones de dólares, un 7 % inferiores a los del mismo lapso de 2015.

La cementera comercializó en Asia, Oriente Medio y África productos por 408 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 5 % en ventas netas respecto al tercer trimestre del año pasado.

La deuda total más notas perpetuas se situó al cierre del tercer trimestre en 13.376 millones de dólares, un 12 % menor a la del mismo periodo de 2015, cuando se situó en 15.124 millones de dólares.

Cemex anotó un beneficio neto de 75 millones de dólares en 2015, impulsado por su programa de reducción de costos y un mayor margen de flujo de operación, siendo el primer cierre positivo en seis años.

De esta manera, Cemex salió de los números rojos con los que terminó 2014, cuando registró pérdidas de 507 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.