CECOVAL critica la propuesta de apertura total comercial en julio y agosto

La organización CECOVAL considera "inasumible" por parte del pequeño y mediano comercio la propuesta de las grandes superficies de apertura comercial total en domingos y festivos en los meses de julio y agosto.

La repercusión de esta medida podría provocar "un perjuicio" para el comercio de proximidad y "no tiene" efectos positivos sobre el consumo dado que se traslada la compra a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, ni tampoco sobre el aumento del empleo ni sobre las ventas, según la confederación.

La solución al estancamiento del consumo no pasa por abrir más horas ni más días, en opinión de CECOVAL, que defiende un modelo de comercio urbano socialmente sostenible que garantice el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y apueste por la conciliación de la vida familiar y laboral y por el empleo estable y de calidad.

CECOVAL apela a la reflexión a la hora de tomar decisiones que afecten directamente al comercio, por lo que pide a las administraciones públicas "altura de miras y planificación", evitar "la confusión y el desconcierto" entre el sector y apostar por la seguridad jurídica y el consenso de todos los agentes implicados.

La patronal del pequeño comercio espera que la Conselleria de Economía no favorezca la propuesta de las grandes superficies, y recuerda que el espíritu de la norma atiende a unas características y criterios específicos que cada zona debe cumplir, en virtud de un exceso por población turística y no por consumidor local.

Para la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme, en una situación de incertidumbre económica no se deben poner en marcha "experimentos" por ser "un período especialmente delicado en el que no cabe la improvisación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.