Caterpillar reduce sus ganancias a la mitad en primeros nueve meses del año

El grupo de equipos industriales Caterpillar anunció hoy que en los primeros nueve meses del año tuvo un beneficio neto de 1.104 millones de dólares, un 57,6 % menos respecto al mismo período de 2015.

En el tercer trimestre, las ganancias de la compañía con sede en Peoria, en el estado de Illinois, fueron de 283 millones de dólares, un 49,3 % menos que en el mismo período de 2015.

La firma estadounidense, uno de los integrantes del grupo del Dow Jones de Industriales, informó de que entre enero y septiembre de este año el beneficio neto por acción fue de 1,88 dólares, muy por debajo de los 4,30 que tuvo en el mismo período de 2015.

Los ingresos en los primeros nueve meses llegaron a 28.963 millones de dólares, por debajo de los 35.981 que tuvo en entre enero y septiembre de 2015.

El beneficio neto trimestral por acción fue de 48 centavos de dólar, casi la mitad de los 94 centavos que tuvo en el tercer trimestre del año pasado.

La ganancia neta por acción excluyendo operaciones extraordinarias fue de 85 centavos, frente a 1,05 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.

Los ingresos trimestrales bajaron un 16,4 %, hasta los 9.160 millones de dólares, por debajo de los 9.870 millones que habían calculado los analistas.

"La debilidad económica se mantiene en gran parte del mundo, y como resultado de ello, la mayoría de nuestros mercados presentan desafíos", reconoció el presidente de la firma, Doug Oberhelman, en el comunicado en el que da cuenta de estos resultados.

El directivo destacó, no obstante, los avances en la industria de la construcción y en la maquinaria en lugares como China.

El grupo anticipó que la reducción en las ventas de equipos anotada durante este año se extenderá hasta el siguiente, y revisó a la baja su calculo de ganancia ajustada por acción para este año, que sitúa ahora en 3,25 dólares.

A pesar de los datos, los títulos de Caterpillar no estaban teniendo una mala reacción en el mercado bursátil, ya que avanzaban un 0,42 % una hora después de la apertura de la sesión en Wall Street.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.