Carmena pide más tiempo a Montoro para cumplir con sus exigencias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento cumplirá "sin ninguna duda" con la petición del Ministerio de Hacienda de reservar 233 millones de euros por el incumplimiento de la regla de gasto, aunque ha pedido más tiempo para hacerlo y "aclaraciones" al documento.

La alcaldesa de Madrid ha hecho estas declaraciones en el Club de Campo de Madrid, donde ha visitado a los alumnos de un taller de jardinería y se ha reunido con los directivos del espacio, al ser preguntada por los periodistas por la respuesta del Ayuntamiento al Ministerio.

"En primer lugar nos dirigimos al Ministerio pidiendo que hagan lo posible para darnos más plazo, porque el que dan es reducidísimo, y pidiendo una serie de aclaraciones que son importantes pero por supuesto vamos a cumplir con lo que nos diga", ha respondido la alcaldesa en referencia a los 15 días que tiene de tiempo el Ayuntamiento para hacer esa reserva económica.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que realice una reserva presupuestaria por incumplir la regla de gasto en 2016 en 233 millones de euros, una petición ante lo que el área de Economía y Hacienda aseguró ayer que el "objetivo es actuar con el máximo rigor" y "garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución, algo compartido con el Ministerio", además de añadir que "el compromiso con la ciudadanía de Madrid también es inequívoco" por lo que no se harán "recortes".

El Gobierno de Manuela Carmena sacó adelante la pasada semana con el apoyo del PSOE un plan económico financiero que, en lugar de proponer recortes por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones -aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias- por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.