Banco central marroquí reduce de nuevo previsión de crecimiento hasta un 1 %

El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BM) ha revisado hoy nuevamente a la baja sus previsiones de crecimiento para el año 2016, reduciéndolas hasta el 1 % frente al 2,1 % anunciado el trimestre pasado por el impacto del año de sequía en el sector agrícola.

El crecimiento de este año se verá considerablemente afectado por la pobre campaña cerealista, que se prevé en 19 millones de toneladas este año, frente a más de 55 millones registrados el año pasado, según dijo el gobernador del BM, Abdelatif Juahri, en una rueda de prensa en Rabat posterior a la reunión trimestral del consejo administrativo de la entidad bancaria.

A esto añade también las malas perspectivas del sector no agrícola cuya contribución en el crecimiento del PIB será solo de un 3 %.

Mientras, Juahri indicó que las perspectivas para el déficit público se mantendrán, continuando su tendencia descendente de 4,3 % en 2015 y de 3,7 % en 2016.

Debido al débil ritmo de la evolución del valor añadido no agrícola, y para "apoyar la actividad económica" del país, el banco central decidió bajar la tasa rectora de interés en un 0,25 puntos hasta situarla en 2,25 %; siendo la tercera baja tras dos aprobadas en 2014.

"Si hemos bajado la tasa rectora de interés no es para templar la inflación sino más bien para apoyar la actividad económica" explicó Juahri quien insistió sobre la inexistencia de presiones inflacionistas tanto internas como importadas.

En este sentido, Juahri apuntó que la tasa de inflación en Marruecos se mantuvo en niveles "controlables", con tasas que se oscilan entre 0,4 % registrado en 2014, 1,6 % en 2015 y 0,5 % previstos para 2016.

Por último, el déficit de la cuenta corriente registró una significante reducción en un 2,3 % en 2015, atribuible esencialmente a la baja de un 18,6 % de la factura energética del país magrebí, lo cual tendrá efectos positivos sobre las reservas de divisas de Marruecos que se situará en 7 meses y 21 días de importación de bienes y servicios, un mes de más en comparación con 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.