Ausbanc exige a los bancos 400.000 euros anuales por dejarlos en paz

pineda_ausbanc_630

Una buena parte de los entre diez y quince millones de euros anuales que ingresa Ausbanc procede de la publicidad que insertan bancos y grandes empresas en sus publicaciones. De acuerdo con los testimonios recabados por ABC, en el marco de la investigación por presunta extorsión que mantiene abierta la Audiencia Nacional -adelantada ayer por este diario-, Ausbanc exige a cada banco entre 100.000 y 400.000 euros anuales, según el tamaño de la entidad, en publicidad para «llevarnos bien». «Es el precio para que dejen en paz», dicen fuentes del sector.

Según las fuentes consultadas, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, comienza a negociar estos «convenios institucionales» a partir del mes de septiembre para el año siguiente. El precio de los anuncios que se insertan en las revistas de Ausbanc multiplica hasta por cinco el de mercado según establecería su difusión. También se exige la compra de un número determinado de ejemplares de las revistas.

Tal y como desveló ayer ABC, las entidades que ceden y pagan obtienen un trato favorable por parte de Ausbanc, mientras que las que no pasan por caja son sometidas a un proceso de «acoso», tanto mediático como en en los tribunales. Las querellas se pondrían o se retirarían en función de quién pague y quién no. En la ofensiva judicial tiene especial relevancia el papel de Manos Limpias y su hiperactividad en lo que se refiere al emprendimiento de acciones legales. De forma coordinada, Ausbanc y el sindicato que lidera Miguel Bernad ponen en marcha la campaña de desprestigio y las acciones judiciales, siempre según las pesquisas en curso. Por supuesto, ambas organizaciones niegan haber extorsionado para conseguir ingresos.

Eventos

Además, de la publicidad, Ausbanc también exige a bancos y empresas que patrocinen actos y eventos que organiza esta asociación de usuarios de banca. Han llegado a cobrar casi 350.000 euros por unos actos celebrados en Salamanca en el año 2007. Los patrocinaron varias entidades bancarias, lideradas por el Santander.

Lea el resto de la noticia en abc.es

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.