Andalucía ha recibido 4.000 millones más financiación autonómica desde 2011

Andalucía ha incrementado entre los años 2011 y 2018 en 3.486 millones de euros los recursos que ha recibido del sistema de financiación autonómica con el modelo vigente del PSOE y que hoy "critican" los socialistas, ha destacado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del sistema de financiación y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con el presidente de Aragón, Javier Lambán, a hacerlo "a la mayor brevedad posible" y ha apostillado que "así se hará".

Ha incidido en que todas las comunidades autónomas han incrementado sus recursos este año respecto al anterior en unos 4.000 millones y, en el caso de Andalucía, han sido 625 millones más.

Ha recriminado a la Junta que "critique y reniegue" del actual sistema de financiación autonómica cuando fue votado en el año 2009 por el PSOE y por otros partidos más, entre ellos ERC, y, además, "fue aplaudido efusivamente por la bancada socialista -del Parlamento andaluz- con Griñán y Chaves".

"Quien cambia de criterio tiene que explicarlo", ha apostillado Fernández de Moya.

Preguntado por si es necesaria la presencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Económica, Fernández de Moya ha considerado "deseable que entrara en la normalidad institucional" y constituya un gobierno constitucional y, de esa forma, pueda enviar a un representante a la reunión sobre la reforma del sistema de financiación .

Ha abundado en que la "obligación del Gobierno es hacer un modelo de financiación para toda España y para todos los españoles y escuchar a todas las comunidades y entes territoriales pensando en todos los ciudadanos sin discriminación de territorios".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.