Alcalá pide a Inabensa apostar por la viabilidad de su centro en la localidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy una declaración institucional en la que pide a la empresa Inabensa que apueste por la viabilidad de su centro en la localidad y garantice los puestos de trabajo.

La declaración, que ha sido leída durante el pleno por el delegado de CCOO en Inabensa, Álvaro Escudero, ha recibido el voto favorable de todos los grupos de la Corporación.

En su segundo centro más importante en España, después del de Sevilla, la filial de Abengoa ejecutará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 61 empleados, de una plantilla total de 86 trabajadores.

En declaraciones a Efe, Escudero ha señalado que Inabensa ejecutará también un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el centro alcalaíno, aunque la compañía no ha facilitado aún la lista de los trabajadores afectados, del total de 72 del grupo que serán despedidos en toda España.

Para Escudero, el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el comité de empresa y la dirección de Inabensa y que logró revocar la pretensión inicial de la compañía de ejecutar 395 despidos y 25 suspensiones temporales, es insuficiente para garantizar la producción en la planta de Alcalá.

"No creo que el acuerdo sea precisamente una apuesta por la viabilidad con un ERTE que afecta a una parte tan importante de la plantilla y que dificultará la entrega de trabajos con normalidad", ha señalado el responsable sindical.

Dedicada a la construcción de cuadros eléctricos y el mantenimiento de redes eléctricas, Inabensa ha justificado los recortes laborales por el descenso de los contratos y pedidos como consecuencia de la "incertidumbre" que genera la situación de Abengoa, en preconcurso de acreedores.

El Ayuntamiento alcalaíno, gobernado por PSOE, Somos Alcalá e IU, reclama a la empresa en la declaración institucional que considere la "exclusión social" en que pueden verse los trabajadores mayores de 50 años como consecuencia de los recortes.

También emplaza a la Comunidad de Madrid a coordinarse con la Junta de Andalucía para exigir que "las medidas a adoptar por la matriz Abengoa garanticen la continuidad del centro de Alcalá de Henares", que lleva operando en la localidad desde hace más de 50 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.