Álava descarta crear una aplicación móvil para la declaración de la renta

El diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, ha anunciado hoy que su departamento descarta de momento crear una aplicación para que los contribuyentes puedan hacer la declaración de la renta a través del teléfono móvil, tras un estudio sobre el perfil de los usuarios.

Cimiano ha anunciado esta decisión en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava después de que la Cámara provincial acordara hacer un informe sobre la posible implantación de este servicio, similar al que ofrece la Agencia Tributaria en el conjunto de España.

"De momento todavía es algo prematuro", ha constatado el diputado, que ha analizado los datos de tramitación de la actual campaña de la Renta a través de las nuevas tecnologías, como la página web para elaborar la declaración o el uso del teléfono móvil para aceptar los borradores remitidos a los alaveses.

En ese sentido, sí ha anunciado que de cara a la futura campaña se ampliarán los servicios que se ofrecen a través de los dispositivos móviles, incluidas las tabletas, como la solicitud de cita previa para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de Hacienda y la petición de datos fiscales.

Sobre la aplicación móvil, Cimiano ha admitido que a día de hoy el perfil de los contribuyentes alaveses no hace viable el desarrollo de esta herramienta por sus costes y los pocos usos que, según el análisis, tendría.

El diputado ha comparado la herramienta de la Agencia Tributaria, dirigida a 19,7 millones de contribuyentes, frente a los cerca de 177.778 de Álava, "por lo que son realidades distintas", y ha destacado que el uso de la aplicación estatal "ha sido bastante bajo, con sólo 158.000 contribuyentes, un escaso 0,8 % del total".

En cuanto a los datos de uso de la sede electrónica en la campaña de la Renta alavesa, Cimiano ha recordado que pese a la mejora de esta herramienta aplicada en 2018, que también permite hacer los trámites desde dispositivos móviles, sólo 7.379 personas aceptaron su borrador a través del teléfono móvil.

"Es aún un servicio poco demandado", ha aclarado el diputado, que ha apuntado que "los contribuyentes prefieren acudir a las oficinas de Hacienda en lugar de usar dispositivos móviles", con 977 personas al día atendidas en la oficina frente a las 9.173 personas que confeccionaron su declaración desde el ordenado durante toda la campaña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.