Adicae cree que la comisión de seguimiento de cláusulas suelo es una quimera

La asociación de consumidores Adicae cree que la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros es una "quimera vacía" que no repara los abusos de los bancos a los consumidores.

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Este órgano se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo, y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Según Adicae, que aún no está al tanto de todos los detalles de la comisión, asegura que se trata de un mecanismo que denota "sólo un monumental fracaso" del Ministerio de Economía en la defensa de los consumidores, sino "su propio carácter engañoso y de protección del sector bancario".

Se trata de una "quimera vacía de eficacia", que sólo persigue "legitimar" el abuso al que están siendo sometidos por los bancos cientos de miles de consumidores, y generar la falsa idea de que se han establecido mecanismos eficaces de resolución de un escándalo.

Economía aún tendría oportunidad de corregir el mecanismo puesto en marcha si hubiese voluntad política para ello, y que la incorporación de muchas de las propuestas que Adicae trasladó al Gobierno en enero permitiría reconducir el sistema puesto en marcha y propiciar su máxima eficacia.

Adicae critica también la "vergonzante" actitud de la mayoría de las entidades financieras, que siguen sin asumir el carácter abusivo de unas prácticas "perpetuada durante casi una década sobre millones de consumidores"; la banca sigue aplicando "suelos" y rechaza la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.