Subir las pensiones máximas es el próximo objetivo de Escrivá

El ministro Escrivá centrará en la subida de las pensiones máximas la segunda parte de la reforma de las pensiones

Los técnicos del Ministerio de Seguridad Social trabajan a marchas forzadas para presentar a los agentes sociales nuevas propuestas que integren la segunda parte de la reformas de las pensiones, que el Gobierno espera aprobar en diciembre para que entre en vigor en 2023.

Sindicatos y empresarios piden a ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, propuestas concretas para debatir en la mesa de diálogo social. Entre ellas les ha adelantado el destope de las bases máximas de cotización y un aumento de las pensiones máximas de manera “progresiva”, “gradual y suave” en los próximos años.

Publicidad

Para ello, argumenta que en España tenemos una pensión máxima “relativamente baja” en comparación con la de países de la UE. Nuestra pensión máxima es de 39.466 euros anuales, mientras que en Grecia alcanza los 55.296 euros.

Una reivindicación de Podemos

Destopar la base máxima de cotización, que generará un aumento de la pensión máxima, es una de las demandas recurrentes que Unidas Podemos viene haciendo a su socio de Gobierno y que este incluyó en las medidas que recoge el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas para recibir los fondos de reestructuración.

El documento dice que "la adaptación del sistema requiere una adecuación gradual de las bases de cotización máximas, que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema".

Publicidad

Este año, el tope de las bases máximas de cotización está establecido en 4.139,40 euros mensuales (49.672,8 euros anuales).

Publicidad

Si se supera esa cantidad, los salarios no cotizan a la Seguridad Social debido a que las pensiones máximas también tienen un tope fijado en 2.819 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que la base de cotización máxima es un 30 por ciento superior a la pensión máxima, lo cual "desincentiva que los salarios elevados coticen", señala Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.

El destope tiene como objetivo aumentar los ingresos al sistema

Uno de los objetivos de la medida que bajara el Gobierno es incrementar los ingresos de la Seguridad Social para tratar de reducir el déficit que arrastra desde hace años y dar sostenibilidad al sistema de pensiones. Pero los expertos dudan de que este objetivo se consiga.

Esta medida generaría un incremento de ingresos inmediato por la subida de cotizaciones y posteriormente, poco a poco, un incremento del gasto”, señala Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España.

Enrique Devesa estima que “el objetivo primordial del Ministerio es el de subir la base máxima de cotización y como efecto colateral la subida de la pensión máxima”.

Publicidad

La idea es subirla de manera gradual. Se ha hablado de hacerlo en 30 años. Pero esto puede no cumplirse, reconoce Devesa, debido a que al estar la subida de las pensiones indexadas al IPC, “el próximo año van a subir cerca del 8,5 por ciento, lo que parece contradecir lo de la gradualidad" descrita por Escrivá.

“La dependencia de la pensión respecto del IPC para revalorizar la pensión máxima, deja poco margen de maniobra a no ser que se modifique la ley, lo que implicará que haya revalorizaciones distintas para la pensión máxima y para el resto de pensiones, con unos desajustes difíciles de explicar", prevé Devesa.

Un destope necesario

Hay expertos como Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), que consideran que destopar las pensiones máximas es necesario, ya que “trabajadores que han cotizado con bases de cotización máxima ven reducida su pensión al estar limitada”.

No obstante, reconoce que puede desincentivar la jubilación demorada, uno de los objetivos que pretende conseguir el Gobierno con la reforma de las pensiones.

Publicidad

Lo que está claro, en opinión de la experta, es que tras el destope de la base máxima de cotización “habrá que cotizar más de forma inmediata para generar más ingresos al sistema y luego veremos qué pensión quedará porque no tenemos garantizadas las condiciones que se plantean con estos cambios”.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de