¿A qué edad se podrá adelantar la jubilación en 2023?

Los trabajadores que se acojan a la jubilación anticipada voluntaria podrán retirarse a partir de los 63 años si cumplen ciertos requisitos

Anticipar la jubilación resulta cada vez más difícil debido al objetivo que se ha marcado el Gobierno de aproximar la edad real de jubilación, que ahora ronda los 64,5 años, a la edad legal, que en 2022 está en los 66 años y 2 meses.

El año que viene se ampliará la edad legal de jubilación dos meses más en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Para aquellos trabajadores que han cotizado más tiempo, la edad ordinaria de jubilación será de 65 años.

Publicidad

No obstante, los que quieran adelantar su retiro pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. Para hacerlo en 2023, será necesario tener una edad de al menos 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización.

También será posible acceder a ella a partir de los 63 años si se han cotizado 37 años y 9 meses o más.

Se endurecen los requisitos para jubilarse anticipadamente

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario cumplir con unos requisitos cada vez más estrictos tras aprobarse la primera fase de la reforma de las pensiones.

Entre ellos destacan contar con al menos 35 años cotizados a la seguridad Social, de los que 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

Además, la pensión a recibir debe ser superior a la pensión mínima que correspondería al jubilado al cumplir 65 años. Esta cuantía, en 2022, es de 12 467 euros al año con cónyuge a cargo, 10 103,80 euros sin cónyuge y 9.590 euros con cónyuge no a cargo.

Publicidad

Los grandes beneficiados de acogerse ahora a la jubilación anticipada serán los trabajadores con salarios altos que tengan la pensión máxima topada”, asegura Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN).

Publicidad

Jubilación anticipada forzosa

Un caso distinto son los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, que supone la expulsión prematura del trabajador del mercado de trabajo.

Para acceder a ella se requiere extinguir la relación laboral con la empresa sin que exista voluntad por parte del trabajador, señalan desde el Instituto BBVA de Pensiones.

Entre estas causas que produzcan esta extinción destacan que la empresa declare un ERE, un despido colectivo, que se produzcan causas de fuerza mayor o la jubilación, incapacidad o fallecimiento del empresario.

Publicidad

El año que viene estos trabajadores podrán acogerse a la jubilación anticipada forzosa hasta 3 años antes de cumplir la edad legal de jubilación.

Así, en 2023 podrán acceder a ella a partir de los 64 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o a partir de los 63 años si se acumulan 37 años y 9 meses o más de cotizaciones.

¿Quién puede acogerse a la jubilación anticipada forzosa?

Para acceder a la jubilación anticipada forzosa son necesarios cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan haber cotizado al menos 33 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de jubilación.

Además, deben haber cesado en el trabajo y estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

Publicidad

Adelantar la jubilación sale caro

La principal consecuencia de retirarse antes de tiempo es la penalización que sufre el jubilado en su pensión durante todo su retiro, que la actual reforma de las pensiones ha endurecido al modificar los coeficientes reductores que se aplican a partir de este año.

Se aplican en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización total.

Desde enero de 2022, los coeficientes reductores son mensuales, es decir, por cada mes de adelanto de la edad de jubilación, en lugar de trimestrales como hasta ahora.

"El cálculo de las pensiones contributivas se hace teniendo en cuenta la base reguladora, que a su vez se calcula mediante las bases de cotización del beneficiario mientras estaba de alta en la Seguridad Social, y una serie de coeficientes de bonificación y/o penalización”, señalan desde Willis Towers Watson.

Además, la cuantía de la pensión está limitada en caso de jubilación anticipada. Una vez aplicados los coeficientes reductores, el importe de la pensión no podrá ser superior a la cantidad que resulte de reducir el tope máximo de la pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de