El plan de pensiones de Escrivá tropieza con los socialistas del Congreso

El grupo socialista pide en 2 enmiendas al proyecto de ley de planes de pensiones de empleo garantizar una contribución mínima de las empresas

El Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ahora se tramita en el Congreso, no convence a los grupos parlamentarios, ni siquiera al socialista, que ha presentado enmiendas para mejorarlo.

Entre ellas destaca la 113, en la que solicitan que las empresas con planes de pensiones de empleo deben garantizar una contribución mínima para todos los partícipes de esos planes.

Publicidad

La finalidad de esta modificación 'es que todos los partícipes reciban un mínimo de contribuciones', se lee en la enmienda del grupo socialista.

El grupo socialista justifica esta petición debido a que "la actual regulación no establece la obligación de que, una vez constituido un plan de pensiones de empleo, se tengan que hacer contribuciones empresariales en favor de los partícipes del mismo".

Para Álvaro Granado, director responsable del Área Fiscal de Pensiones de KPMG Abogados, la aprobación de esta enmienda supondría la regulación de un mínimo de aportación a aplicar en empresas con planes de empleo, que “parece que no vendrá marcado por la ley, sino por la comisión de control o por el acuerdo que se alcance en convenio”.

Reconoce que “de momento, no se va a obligar a las empresas a crear un plan de pensiones, salvo que así lo establezca el convenio o una disposición equivalente”.

Publicidad
Publicidad

Reducir el periodo de carencia de 2 años

Otra de las propuestas del grupo socialista, que está recogida en la enmienda 112, es reducir a un mes el actual periodo de carencia de dos años para acceder a un plan de pensiones de empleo.

Con esta modificación el grupo socialista pretende “acortar el plazo en el que un trabajador pueda ser partícipe del plan de pensiones de su empresa a partir de un mes de antigüedad en la misma, para facilitar su acceso y que sea, efectivamente, no discriminatorio con respecto a los trabajadores de la misma empresa con una mayor antigüedad en esta”.

En caso de ser aprobada la enmienda, "hará necesario modificar las especificaciones de los planes de pensiones en vigor, con todo lo que esto implica", señala Granado.

Eliminar los límites a las aportaciones

El grupo socialista no ha sido el único en presentar enmiendas al proyecto de ley, también lo ha hecho el PP. En ellas pide incrementar el límite máximo de aportaciones a los planes de pensiones a efectos de su deducción en el IRPF.

Solicita subir desde los 1.500 euros hasta los 5.000 el tope de aportaciones y contribuciones empresariales anuales a los planes de pensiones. Además de aumentar la aportación hasta los 8.500 euros para planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos.

Publicidad

Otra de las enmiendas del grupo Popular demanda incluir dentro de la Comisión de Control de los fondos de promoción pública a organismos como el Banco de España, la CNMV o la Dirección General de Seguros, restando poder a los agentes sociales y al Ministerio de Inclusión.

Incentivos fiscales para las empresas

Al igual que los grupos parlamentarios, Álvaro Granado también ve lagunas en el proyecto de ley de Escrivá.

Critica que siendo el principal objetivo de esta norma promover el crecimiento del segundo pilar de la previsión social, "el proyecto de ley no recoge incentivos fiscales para las empresas que supongan una motivación para la puesta en marcha de planes de pensiones para sus empleados”.

Argumenta que, "sin embargo, desde 2021, sí se han producido cambios normativos tendentes a limitar de forma muy significativa las aportaciones de los partícipes a vehículos de ahorro individual".

Publicidad

Hace referencia a la decisión del Gobierno de reducir en los dos últimos años el límite de las aportaciones a planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF desde los 8.000 a los 1.500 euros.

La ley verá la luz antes de verano

La tramitación del Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo sigue su curso en el Congreso, después de superar una enmienda a la totalidad del BNG con votos a favor de PP, Vox o Ciudadanos.

José Luis Escrivá prevé que la ley se apruebe en el primer semestre de este año.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de